viernes, 26 de julio de 2013

LA CENSURA EN LA POSGUERRA: EL VESTIR



Finalizamos las notas que Tasio Munárriz, nos ha ido enviando sobre la censura que corresponden a su próximo libro sobre los años de posguerra en Portugalete, que hemos ilustrado con un bando municipal de 1942 y una foto de conocidas portugalujas por el muelle en 1952.

La censura se extendió también a la indumentaria del vecindario. El 21 de junio de 1941 y 1942 el alcalde publicó bandos con motivo del inicio de la temporada de verano que coincidía con el aniversario de la “liberación” de la villa.
De todos los lectores es sabido que José María Llaneza, alcalde de Baracaldo, obligaba a los varones a ir con camisa de manga larga y a las mujeres con medias por la calle. El problema se les planteaba a los guardias municipales cuando salieron las medias trasparentes de nylon. ¿Cómo saber si una mujer llevaba medias o no?
En Portugalete una de las acusaciones por las que se depuró a la maestra Teresa Lucarini, hermana del escultor, fue que iba a clase sin medias, lo cual era considerado indecoroso. En aquella época ninguna mujer iba con pantalones. Las primeras que aparecieron vistiendo pantalón fueron las turistas con gran escándalo para parte del vecindario. Probablemente una de las primeras portugalujas en vestirlo fue Begoña Benot en los años 50.


1 comentario:

  1. Begoña Benot una mujer impresionante en su forma de ser, moderna, guapa,intelectual, escritora, una MUJER adelantada para su época.

    ResponderEliminar