martes, 2 de julio de 2013

MODESTO GARCIA-BORREGUERO (1830-1924)


Empezamos hoy a desgranar datos de una dinastía portugaluja amplia y conocida como son los García-Borreguero, con la idea de completar en el próximo número de Cuadernos Portugalujos otra saga portugaluja.
Modesto García-Borrerguero nació en 1830 en Aranda de Duero y tras licenciarse en la Facultad de Farmacia de Madrid, a los 21 años, se estableció en Trucios donde se casó con Magdalena Gordón. De allí se trasladó a Portugalete abriendo su farmacia, en 1863, en los bajos del palacio de Mier en la Plazuela del Cristo.
En 1877 construye una casa de dos pisos en General Castaños que sería el número 2 y en cuyos sótanos establecería su rebotica, que posteriormente sería el popular bar “El Metro”.
Modesto perteneció a la Junta Municipal de Sanidad en 1872, año en que salió elegido concejal en el Ayuntamiento de Portugalete, lo mismo que repitió en las elecciones de 1891. Fue farmacéutico en Portugalete durante 56 años (hasta 1919), y falleció en 1924 en su domicilio de Mª Diaz de Haro 28.
Como decía Rafael Lizarraga en Boticas y boticarios de Portugalete, publicado dentro de Miscelánea portugaluja de la Colección “El mareómetro”, “murió como un patriarca a los 94 años, habiendo creado una larga dinastía de portugalujos de pro, enraizando tanto en el pueblo, que un hijo suyo fue marino, carrera portugaluja, y un nieto tiene la más portugaluja de las carreras, la de piloto lemán o práctico, mi querido amigo y tocayo, Rafa. Hay médicos, y dentistas entre sus nietos y biznietos.”

Con las fotos que nos ha facilitado su biznieto Cheché, (en el día de ayer le nació una nieta que es, de momento, el último eslabón de la saga) hemos ilustrado esta entrada en la que se ve la farmacia, a la izquierda en el nº 2 de General Castaños, y al fondo el palacio de Mier (luego Casa de Chapa) donde se había establecido en 1863 y a la derecha el interior de su establecimiento con su mancebo de farmacia.
Volveremos sobre la foto completa del Palacio de Mier que en 1912 reformara el arquitecto Smith, que no conocíamos, y esperamos contar con la foto de nuestro querido personaje que de momento no disponemos.
Bajo estas líneas el plano de la casa que construyó en General Castaños firmado por el maestro de obras, Francisco Berriozabal, con su planta baja en la que a la derecha estaba su despacho de farmacia y a la izquierda el comedor familiar. 



5 comentarios:

  1. Alberto Castellanos2 de julio de 2013, 16:12

    Vaya diferencia con las farmacias de hoy en día. Dedicaban más espacio a la rebotica donde preparaban los medicamentos. Interesante fotografía. También la imagen de la Calle General Castaños, irreconocible.

    ResponderEliminar
  2. Soy farmaceútico, de familia de farmaceúticos y familia vasca .Como dice Alberto Castellanos el 02 de Julio era en la rebotica donde se realizaban las fórmulas magistrales, boticas y preparados. Pura química y puros artesanos.Enhorabuena por las fotografías que nos hacen imaginarnos cómo era aquella época.
    Enhorabuena al Mareómetro.
    Lorenzo Lapiriz (Burgos)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi nombre es Esteban, hijo de Cheché Garcia-Borreguero. Como Modesto, soy farmacéutico, me licencié en Vitoria-Gasteiz y actualmente vivo en la burgalesa ciudad de Miranda de Ebro, ciudad obrera como fue, es y seguirá siendo nuestro querido Portugalete. Soy padre de la mencionada nieta de Cheché, de nombre Aisha. El último eslabón, por ahora, de esta larga dinastía. Hablo con el orgullo de pertenecer a esta saga allá por donde voy y me emociona mucho las líneas dedicadas por esta revista a nuestra familia. Muchas gracias y enhorabuena por las publicaciones. Un saludo
    Esteban Garcia-Borreguero Aramburu

    ResponderEliminar
  4. No quería dejar de mencionar tampoco a la persona que ha hecho posible que esta dinastía siga adelante como es mi mujer Itziar Calleja Setién, extraordinaria persona y con la que comparto y compartire todo. Quería mencionarla. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Me llamo Juan Uriarte. El linaje farmacéutico de Modesto ha seguido con mi primo Esteban y conmigo mismo. En mis apellidos se enraizan las sagas farmacéuticas de los Uriarte (del Casco Viejo y Bakio) y la de los Marinos-Farmacéuticos de los García-Borreguero, lo que es un doble motivo de orgullo. Mi farmacia está en el barrio de San Ignacio, en Bilbao, siguiendo la tradición de mi padre, Antón.
    Un cordial saludo y enhorabuena al mareómetro

    ResponderEliminar