viernes, 12 de julio de 2013

LA CENSURA EN LA POSGUERRA: CARTAS Y RADIOS




Tasio Munárriz, nos envía unas anotaciones sobre la censura existente en los años de posguerra, que iniciamos hoy con lo referente a la censura en la correspondencia, como el ejemplo que encabeza esta entrada y en las emisoras de radio:

La censura afectó a los periódicos, libros, revistas, programas de fiestas, cadenas de radio, películas, etc. y a la misma correspondencia personal, porque las cartas debían enviarse en forma de tarjetas postales o en sobres abiertos para poder leerlas los censores, según orden de la delegación de Prensa y Propaganda.
Como las emisoras de radio locales sólo repetían la voz de su amo, había gente que por la noche y con el volumen muy bajo escuchaba la “BBC” o “Radio París” en castellano para enterarse de lo que pasaba en su calle, pueblo o empresa. También se conseguía oír, a pesar del ruido provocado por las ondas de interferencia que enviaba el Régimen, “Radio España Independiente” y “Radio Pirenaica”, del Partido Comunista. Según las últimas, Franco se pasó 39 años a punto de caer y había huelgas todos los días y en todos los sitios, hasta hubo una huelga de ferrocarriles en Canarias, donde no había trenes.
En Portugalete hubo un problema muy serio con los aparatos radiofónicos incautados por el Ayuntamiento del Frente Popular. Cuando los propietarios con su resguardo fueron a recuperarlos, se encontraron con que varios habían desaparecido. ¿Solución? Les dieron uno parecido, que era de otra persona. Cuando llegaba ésta con su resguardo, le tenían que entregar otro parecido y así siguió la cadena. Muy pocos recuperaron el suyo. Por otra parte, el ayuntamiento también requisó aparatos de radio mientras duraba la guerra en España. En el documento siguiente aparece el nombre de la persona a la que se le incautó el aparato en la época del F. P. y a la que le se le devolvió en la siguiente.



1 comentario:

  1. En Radio París leía sus crónicas el "Padre Olaso", pseudónimo de sacerdote Alberto O)naindía. Este, necido en Markina, era canónigo de la catedral de Valladolid, pero ejercía de cura en Las Arenas y propagaba la Acción Católica y STV-ELA- Ahí cono9ció a J.A. Aguirre del que se hizo amigo. En la guerra intervino para que el Vaticano hiciese de intermediario entre el Gobierno Vasco y6 Franco, por un lado y con los italianos por otro.

    ResponderEliminar