viernes, 27 de septiembre de 2013

EL ARCHIVO FOTOGRAFICO REAL DE ASUA A DISPOSICIÓN DE LA FUNDACION EL ABRA


 Como habíamos anunciado Juan Real de Asua, Blume para los amigos, ha puesto a nuestra disposición una parte importante de sus fondos fotográficos, con el deseo de que sean conocidos por el mayor número posible de gente.
Hemos seleccionado las fotos relacionados con nuestra Villa, dos centenares, algunas de las cuales procuraremos incluir en nuestro próximo libro de la Colección El Mareómetro ya puesto en manos de la imprenta y quizás en el suplemento de Cuadernos Portugalujos.
Las fotos, reproducidas de viejos clichés de cristal, o de fotos estereoscópicas, están fechadas en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
El fotógrafo sería E. Ramón Real de Asua, fallecido en 1910, que como ya señalamos en la entrada del lunes pasado era asiduo en los veranos portugalujos, y recoge aspectos de la playa, el paseo del muelle de hierro, la actividad náutica de la vela en torno al Sporting, el mercado y el baile de la plaza, el puente colgante o paisajes diversos.
Procuraremos clasificarlas y someterlas a algún pequeño retoque dado que la calidad que tienen algunas es la que podíamos esperar, y las iremos ofreciendo también en este blog ya que creemos que son inéditas.
Como hemos cerrado ya el ingreso de fotos del curso pasado sobre Imágenes Portugalujas Antiguas, y que esperamos anunciar la premiada considerada como más interesante con la presentación del libro, estas fotos las incluiremos para el año próximo.

La que presentamos hoy como muestra y que intentaremos que nos la mejoren, está sin fecha, pero corresponderá a las últimas décadas del siglo XIX, con la dársena de la Benedicta todavía sin acabar de dragar, pero con los cargaderos de mineral de Galdames en plena actividad, dado que aparecen dos barcos a la espera de atracar bajo los cargaderos.

A la izquierda se aprecia el tinglado del pequeño astillero de Mr. Browne, gerente del ferrocarril de Sestao a Galdames, que tenía su residencia en la zona alta junto a la carretera de Azeta, con una embarcación en construcción.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a Juan, gran persona, y que cunda el ejemplo para que no desaparezca el recuerdo de nuestros mayores, que son nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Hay fotos de municipios vecinos?? Sestao, Santurtzi..
    Se podrían consultar?

    ResponderEliminar
  3. Carmen Martinez Arrieta27 de septiembre de 2013, 15:22

    Hacen falta fotos de Santurce, Las Arenas, Sestao, Baracaldo etc. Buen trabajo Mareometro

    ResponderEliminar
  4. En Santurce hay un blog interesante dentro de la web www.santurtzi.biz

    ResponderEliminar