jueves, 14 de noviembre de 2013

LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE PORTUGALETE


 Si ayer anunciábamos la concesión del premio 2013 de Imágenes Portugalujas Antiguas, a Cheché García-Borreguero Palacio, hoy traemos dos fotos suyas sacadas en 1979, de la antigua estación de Portugalete, entonces ya en desuso.
El relleno de las vías dio lugar al actual paseo de La Canilla, lo cual quizás llevó a utilizar a las modernas generaciones el término de Estación de La Canilla, al referirse a ella.
La llegada del ferrocarril de Bilbao lo hizo primero hasta en lugar cercano a la fuente de La Canilla, que quedaba junto a su andén provisional de madera. Posteriormente finalizado el relleno y construido el actual edificio pudo llegar hasta el comienzo del Muelle Viejo junto a la Plaza. Con la construcción del túnel a Santurtzi, nació el apeadero de La Canilla, luego ya estación de La Canilla.

He matizado esta aclaración, que a muchos portugalujos les produce enfado como llamar Cuesta de las maderas, a la Calle Nueva de Casilda Iturrizar, porque es usual encontrarnos con fotos como las actuales con la denominación de La Canilla, o Estación de La Canilla.

Aprovechamos para recordar que hoy tenemos unas interesantes conferencias sobre el 125 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL EN LA CANILLA: empresas que lo hicieron posible, a cargo de Jon Sanchez de la Fuente, Oscar Ramos Moreno y Juanjo Olaizola

Lugar Centro Cultural Santa Clara 7 ½ de la tarde.




3 comentarios:

  1. Carmelo Leiza(Sestao)15 de noviembre de 2013, 21:27

    Magnifica, divertida, instructiva, conferencia la ofrecida por Oscar, Juanjo y Yon. Mucha asistencia y recuerdos inolvidables, sensaciones del pasado, con un viaje desde Peñota y el túnel hasta Bilbao a bordo de un tren del año 79.¡Cuanto ha cambiado todo. El paisanaje del recorrido desde la proa del tren queda en el pasado. Estación de La Canilla ó estación de Portugalete? Ahí queda la pregunta. Desde Sestao, muchas gracias a los conferenciantes y al Centro Cultural Santa Clara.

    ResponderEliminar
  2. 2 grandes fotografías de la Estación Antigua. Buen contraste de tonalidades, buena profundidad de campo, tenebrosa también como decadente en su contenido. Para el recuerdo. Gran imagen. (Estudio Fax)

    ResponderEliminar
  3. Cuando se rellenaron las vias y derribaron los urinarios?

    ResponderEliminar