miércoles, 20 de noviembre de 2013

PORTUGALETE EN 1898, EN LA CÁMARA DE E. RAMÓN REAL DE ASÚA


 El martes de la semana próxima, tendremos en el Gran Hotel Puente Colgante, uno de los Encuentros Portugalujos del Hotel, en este caso dedicado a hablar de los viejos álbumes familiares de fotos.
Ofreceremos una muestra de las fotografías existentes en dichos álbumes tomando como muestra algunos de los que nos han ofrecido a nosotros, como son los de Javi “maquinillas”, Marina Pérez, Ana Mª Inza, Blanca Martínez Santamarina, Carmen Careaga, José Uriarte, etc, sin olvidar, ya que son los más importantes, los de Cheché García-Borreguero y Juan Real de Asúa.
Las dos fotos que presentamos hoy, fechadas en setiembre de 1898, y cuyo soporte son viejos clichés de cristal, por lo que su conservación es la que es, figuran entre las que nos ha cedido Juan Real de Asúa, y las hemos incluido en el libro Portugalete, en las dos primeras décadas del siglo XX y en el último nº de Cuadernos Portugalujos.
A la derecha la desaparecida torre del piloto, con el mareómetro a su derecha, sobre la playa con las casetas ya retiradas, pues no olvidemos que era el mes de setiembre, y en la foto de la izquierda la parte baja del muelle de hierro como lugar de reunión y esparcimiento, evitando mojarse de las olas de la pleamar, subiéndose en las aspas de arriostramiento.
Como ya comentamos en su momento fueron sacadas por Eusebio Ramón Real de Asúa, hijo del fundador de las bodegas CVNE, que él continuó al igual que luego su hijo Ramón, nacido en 1900, y ahora su nieto Juan que ha puesto a nuestra disposición estas verdaderas imágenes históricas de Portugalete. Contamos con su presencia ese día.


1 comentario:

  1. Magnificas las fotos que últimamente se están publicando, cuando creíamos que ya estaba todo visto. Me ha llamado la atención, algo que hoy también aparece. La utilización del paseo inferior del muelle de hierro, hoy cerrado al público, donde los jóvenes aparecen en numerosas ocasiones, como esta en que se divierten salvando las olas que al ser mareas de septiembre barren el suelo inferior, subiéndose a la estructura en cruz. En la parte superior mirando, un barquillero de los que no se ha visto en las fotos, pero que recorrían la playa y la plaza.

    ResponderEliminar