lunes, 30 de diciembre de 2013

URTE BERRI ON 2014


 Pasada la navidad, y como hemos dejado “aparcado” para el nuevo curso el material que tenemos pendiente de amigos, como Juanjo Novella, Pablo García-Borreguero, y otros, miramos al final de año y al margen de los deseos de que el próximo 2014 traiga a todos nuestros amigos y seguidores, Paz, felicidad y todo tipo de parabienes, he añadido estas imágenes del proyecto que un grupo de portugalujos pusieron en marcha este año que finaliza, que cuenta con la apuesta personal del alcalde de la Villa, Mikel Torres, y que fue presentado hace seis meses a un representativo grupo de portugalujos, con el deseo de que este año 2014 sea decisivo para su realización.
Se ha considerado que tras dos siglos en que nuestro pueblo ha tenido pocos momentos para disentir, es el momento de elevar un recuerdo a los portugalujos que sufrieron en ese pasado, muerte o represión, invitando a las siguientes generaciones a luchar por sus ideas con el dialogo como medio pacífico.
Se pensó en un monumento conmemorativo que se convirtiera en un elemento emblemático y enriquecedor para la Villa por lo que ningún artista mejor para su realización que Juanjo Novella, el portugalujo que goza de enorme prestigio internacional.

El autor explica así su idea:
La escultura se inspira en evidenciar el principio de toda discrepancia, de toda confrontación.
Utilizo las voces SI y NO como sustancia de la desavenencia y al mismo tiempo expreso las voces “SI” y “NO” en todos los idiomas del mundo en un intento de reforzar el concepto global de la guerra, la paz y en general los comportamientos humanos.
El hecho de expresar todos los idiomas del mundo hace énfasis en el concepto de diferencia y pluralidad, y no es sino un canto a la hermandad de la raza humana.
“SI” y “NO” son los ladrillos con los que se construye la disputa.
Diferentes visiones y pareceres encontrados no son sino caras de una misma moneda. No se puede entender el “SI” sin el “NO”, como tampoco se puede entender el concepto blanco sin referirse al negro o día y noche, claro... oscuro.... etc.
SI y NO aún siendo opuestos forman parte de un todo. El ser humano debe saber conciliar y aceptar la diferencia en ideas, opiniones y personas.
A partir de esta idea se crea todo el ideario de tolerancia y aceptación que el monumento quiere simbolizar.
La escultura es estimulante, abierta al mundo y expresa evolución, invita al ciudadano a contemplarla desde dentro, a sentirse abrigado por ella... a mirar su entorno de una manera diferente.

De momento los promotores de la idea la han bautizado con el nombre de OROITUZ. 
RECORDANDO, a los que por defender ideas democráticas sufrieron muerte o represión. Para que el dialogo sea el camino para luchar por la paz y convivencia entre diferentes.


1 comentario:

  1. Porqué no OROITUZRECORDANDO, este título, unidas estas dos palabras sí que representaría a todas las ideas.

    ResponderEliminar