jueves, 10 de julio de 2014

ECHARTE. IN MEMORIAN


A últimas horas de ayer se producía la noticia: Alberto G. Echarte ha muerto.
Había nacido en Urioste en 1926 y como ocurre siempre con este tipo de acontecimientos, aunque ya previstos, son un verdadero mazazo para los que le han querido.
Alberto, el mayor referente que hemos tenido en la Villa en los últimos años, era un gran acuarelista y dibujante, pero sobre todo era una gran persona, un hombre bueno, muy querido en Portugalete.
Ya en los años 50, tuvo una actuación destacada en la asociación de Acuarelistas Vascos, a la revista El Abra que nació en 1968, con su colaboración, le dio empaque y colorido con sus ilustraciones, asiduo a las bienales de Arte de la Babcock, en 1983 comenzó los murales que adornan la planta baja del ayuntamiento, y fue el pionero pintando todos los típicos rincones portugalujos, que posteriormente han servido de modelo para numerosos pintores.
Colaboró, siempre desinteresadamente, con todos los estamentos o portugalujos que se lo pidieron, y así fue miembro del consejo de SURPOSA, de la Junta fundadora de la Asociación de Amigos de la Basilica, de la Junta de Patronos del Santo Hospital de San Juan Bautista, ilustró numerosas portadas de libros portugalujos, como fueron los de César Saavedra. Colaboró con su pintura con la Colección El mareómetro, Ibilaldia 82, Ganerantz, Elai Alai, Danok-Bat, Barbis, …. o la parroquia de Santa María, donde como ferviente católico era asiduo junto con su mujer Emili.
Además de su faceta de pintor, no debemos olvidar que fue un gran divulgador de la historia portugaluja, a través de artículos o con su libro La Villa de Portugalete. En 1990, realizó una colosal obra BIZKAIA-VIZCAYA, sobre los municipios de la provincia, con ilustraciones a la acuarela de los principales rincones de cada uno de ellos.
Sus exposiciones pictóricas, tuvieron el colofón con la antológica que le dedicó el ayuntamiento de Portugalete en la Torre de Salazar en 2005.
Por nuestra parte reseñar que tuvimos el honor de recoger todas sus confidencias, colaboraciones y su vida artística en uno de los tomos de la colección El mareómetro, ECHARTE, Portugalete en su pintura.

Descanse en Paz.

3 comentarios:

  1. Donde se puede adquirir el libro sobre Echarte?

    ResponderEliminar
  2. Nosotros solo disponemos de algunos pocos ejemplares reservados para nuevos suscriptores, pero en SURPOSA, en Santa María número 1, si puedes encontrar pues en esta edición colaboraron ellos.

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera pena su pérdida pero su esfuerzo en vida y su recuerdo perdurará en nuestra Villa a través de su obra. Un magnífico artista y una bella persona.

    ResponderEliminar