domingo, 27 de julio de 2014

LA REPÚBLICA DEL FRENTE POPULAR (16/2/1936–18/7/1936)


 Hace un mes al conocerse la abdicación del rey Juan Carlos, hubo personas que consideraron que podía ser el momento de reclamar la implantación de la república. Algunas de ellas tenían como referencia a la II República Española, que no habían conocido y que tenían idealizada. Tasio Munárriz, quiso hacer una labor pedagógica, tras su expresión, Viva la república.¡¡ Pero que república?, cuya última parte concluye hoy.

En las elecciones a Cortes ordinarias del 16 de febrero de 1936 triunfó a nivel estatal el Frente Popular (PSOE, PCE e Izquierda Republicana con el apoyo de CNT). En el País Vasco ganó el PNV con 10 diputados, frente al bloque contrarrevolucionario (monárquicos alfonsinos y carlistas) con 8 diputados y el FP (7 diputados). En Portugalete al FP le votó el 56,3%, al bloque contrarrevolucionario el 23,4% y al PNV el 20,3%.
El 19 de febrero Alcalá-Zamora encargó a Manuel Azaña formar gobierno. Las nuevas Cortes anularon la “Ley de arrendamientos” que había provocado miles de desahucios y concedieron “la amnistía a los penados y encausados por delitos políticos y sociales”. Fueron puestos en libertad 67 portugalujos, que vinieron a la Villa desde la cárcel de Larrínaga en dos autobuses. Llegaron a las 11 de la noche siendo recibidos por miles de personas en la Plaza. Días más tarde llegaron otros 120 que seguían presos o exiliados, entre éstos los cinco que escaparon a la URSS.
El día 21 dimitió Enrique Retuerto como alcalde. El 23 Cándido Busteros y los concejales inhabilitados en 1934 volvieron a ocupar sus puestos en la corporación municipal después de una manifestación desde la campa del lavadero hasta la Casa Consistorial. La reincorporada corporación sustituyó algunos funcionarios y maestros nombrados por el consistorio derechista por otros más de izquierdas. Otro cambio de cromos.
Busteros, de nuevo responsable de Orden Público, ordenó a la Guardia Municipal cachear a los elementos derechistas e impedir que éstos gritasen sus consignas políticas. Fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad gubernativa varios supuestos fascistas, cuyos nombres se publicaron en los periódicos.
Alcalá-Zamora fue destituido el 7 de abril como presidente de la República por la mayoría de los diputados, incluidos los jeltzales. Azaña fue elegido su sustituto el 3 de mayo con el apoyo de la minoría nacionalista vasca.
Esta breve etapa de la República terminó el 18 de julio de 1936 cuando el ejército rebelde se sublevó con un golpe de estado que, ante la resistencia de una parte importante de la población, se convirtió en una guerra civil. Pero esta etapa cae fuera del debate Monarquía–República.



1 comentario:

  1. Gracias a DIos o vivi ni la republica, ni la guerra civil, tan solo los ultimos años del franquismo, la transicion y esta etapa de falsa democracia. Yo, no escogi como forma de gobierno a la monarquia, impuesta por Franco por mucho que se empeñen en decir que se voto cuando la constitucion, yo por cierto no tenia edad para votar, pero me es igual. Muchos como yo no queremos la republica por tenerla idializada ni nada de eso, la queremos porque no queremos tener ni un rey que este por encima que tenga derecho a todo, y no deberes, que su hijo le suceda por ser su hijo aunque sea tonto, como la hermana, y que todos cbren y coman la sopa boba mientras que los demas sufren deshaucios y miserias,, sus hijos en comedores sociales, sin poder acceder a una educacion y a una sanidad. No quiero monarquia, probemos con la republica por lo menos tendremos menos sueldos que pagar.

    ResponderEliminar