lunes, 21 de julio de 2014

LOS BARES PORTUGALUJOS: CASA VICENTE


 Estamos ante un clásico de la calle Coscojales, cuya cocina según Antonio Saloña, llegó a alcanzar fama internacional. Zunzunegui, en la novela El Chiplichandle, recordaba que “el comedor pertenecía a la casa contigua y estaba a nivel más alto que la taberna, pues la calle es encuestada”.
Como repetimos en estas entradas veraniegas, no hemos podido preguntar datos sobre Vicente Ibínaga, que ya en los años 20 se anunciaba como Taberna-restaurante (ofrecía txakolí blanco y tinto de Baquio), ni sobre su mujer, la famosa cocinera “María la de Vicente”, que tras la guerra y al quedarse viuda continuó con el establecimiento hasta finales de los años 40 en que se jubiló, tomando luego el relevo Paco Celaya.
Un artículo de nuestro querido y difunto amigo Rafa Supervía, nos recordaba su cocina, que se puede leer en la Biblioteca Digital Portugaluja (pinchar) y que empieza diciendo:
Es menester que el que está en Portugalete y los Portugalujos sepan que se hallan en una zona muy sazonada desde hace siglos, por el aroma de los guisos y el perfume de las viandas y el vaho de los caldos.
Portugalete hasta nuestros días, gente de toda índole y condición han gozado en nuestra Villa del placer de la mesa; potajes, estofados, pescados y ricos asados.
Quiero dedicar este pequeño recuerdo al arte del bien manducar en la casa «María la de Vicente» en la calle más hermosa de Portugalete, Coscojales n.° 1.



4 comentarios:

  1. Una pregunta: El Bar Paco, estuvo en el viejo edificio de la foto con el letrero de Casa Vicente, o se abrió al construir la casa actual? Alguien sabe el año?

    ResponderEliminar
  2. Creo que la casa donde estuvo el bar de Paco Celaya la construyó Trasspaderne. Desde luego éte era el propietario del piso 1º donde celebraba comidas para sus invitados, comidas cocinadas en el bar. Ignoro el año.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria poder entrar al articulo de Vicente y Maria, el link que aparece está infectado y es pornografico. ¿Me pueden responde ? por favor. Me interesa mucho, tengo informacion sobre Maria Gonzales de Ibinaga. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Corregido. Tienes más información en el Diccionario Biografico Portugalujo, como Maria Gonzalez Arostegui
    https://drive.google.com/file/d/1-3ptBHzaf_azkeYsuJY5p9C1eUX6eLYj/view

    Cualquier información complementaria será bienvenida
    Gracias

    ResponderEliminar