jueves, 4 de septiembre de 2014

LOS CARLISTAS PORTUGALUJOS Y MONTEJURRA


 Tasio Munárriz, en su estudio de los años de posguerra en la Villa, nos envía esta foto de un grupo de conocidos carlistas portugalujos en la excursión anual a Montejurra con el siguiente texto texto:

Desde el 13 de setiembre de 1936 quedaron suprimidos todos los partidos políticos en las zonas que iba ocupando el ejército rebelde. Las únicas fuerzas importantes que sobrevivieron fueron Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE-JONS) por un lado y la Comunión Tradicionalista (T) por otro. Franco decretó el 19 de abril de 1937 la unificación de estas fuerzas creándose un nuevo y único partido con el nombre de FET y de las JONS, del que se proclamó jefe nacional.
Esta unificación teórica nunca se hizo totalmente práctica porque los tradicionalistas (los carlistas) seguían reivindicando la recuperación total de los fueros y el trono real para su pretendiente Javier de Borbón Parma, posteriormente Carlos Hugo, con la romería anual de la ascensión al Montejurra el primer domingo de mayo. El lema de los carlistas vascos era “Dios, Fueros, Patria y Rey”. Esta romería estuvo prohibida durante algunos años, pero los carlistas se empeñaban en celebrarla. De Portugalete solían acudir en autobús bastantes familias con txapela roja y camisa caqui, y una de aquellas ocasiones la recoge la fotografía de hoy.

Como muestra de que en la villa la unificación no fue total, destaco el sello de la Subdelegación de Investigación y Vigilancia de FT (Sic) y de las JONS de Portugalete de 1937. El lector perspicaz se dará cuenta de que falta la “E” de Española en el nombre de la subdelegación y que aparecen dos escudos: el yugo y las flechas de los falangistas y la cruz de San Andrés de los carlistas. Aunque la gente llamaba a todos “falangistas”, había carlistas que no querían identificarse con la falange española. 

2 comentarios:

  1. Hubo padres carkistas que prohibieron a sus hijos frecuentar la llamada "Casa de España"

    ResponderEliminar
  2. Periko Solabarría en una tertutlia televisiva de T7 comentó que teniendo él unos 10 años había niños que desfilaban por la villa con fusile de madera unos vestidos de falangistas y otros de carlistas. Probablemente pertenecían a la Legión juvenil que el Frente de Juventudes organizó en los locales de la escuela Maestro Zubeldia para ejercicios paramilitares.

    ResponderEliminar