lunes, 28 de septiembre de 2015

ELECCIONES EN PORTUGALETE: LAS MUNICIPALES DE 1930





Siguiendo con documentos que vamos encontrando en el rico Archivo Histórico Municipal, presentamos unos referentes a las elecciones municipales de hace 85 años.
En esos momentos la elección de concejales se hacía entre dos grupos de vecinos cuya relación aparecía en el tablón de anuncios del ayuntamiento y que recogemos sobre estas líneas. El grupo de “mayores contribuyentes” y el de los “exconcejales de los años 1917, 20 y 22”, o sea anteriores a la dictadura de Primo de Rivera. Los primeros no eran los grandes capitalistas que nos pueden venir a la memoria, sino como se ve pequeños comerciantes, industriales o caseros, los denominados popularmente como “industriales”. (Alguno de nuestros lectores encontrarán a sus abuelos.)
Tras actuar durante casi un mes como alcalde interino Juan Lángara Ochoa, el Gobernador nombró alcalde a Ángel Suárez Ugarte que fue renovado por los concejales en enero de 1931, produciéndose posteriormente algunas variaciones como la baja de Dionisio Sasía que falleció, o la renuncia de Heliodoro Otaduy.
Encontramos también la curiosa designación de dos alcaldes de barrio, los correspondientes a Buena Vista y Los Hoyos, Fructuoso Cortazar (cesando al existente, Aniceto Fernández) y a Villa Nueva en la persona del vecino Casimiro Marrón Prieto.
En la toma de posesión de los mismos, en la casa Consistorial, el alcalde les daba las instrucciones necesarias por las que debían regirse.
A la Biblioteca Digital Portugaluja, hemos incorporado el trabajo Resultados electorales en la Villa de Portugalete de 1836 a 1993, de Ainhoa Arozamena, de la Enciclopedia Auñamendi, a la que iremos añadiendo otros resultados que encontremos o nuestros colaboradores nos envíen.

Dado que ha salido el nombre de Dionisio Sasía, en la elección de concejales recogemos bajo estas líneas la foto de su establecimiento en 1942, con su hijo Dionisio Sasia, junto a Juan Manuel Sopeña, Teodora Monasterio (la madre del recién fallecido José Mª Ortiz de Mendibil, nacida en 1902) y Sofía Sopeña. En el citado expediente municipal se recoge el dolor por su fallecimiento de sus compañeros del consistorio (era teniente alcalde) y el agradecimiento de su viuda Sofía Sopeña.

Bajo estas líneas la foto que apareció en la página 178 del libro de la Colección El mareómetro, Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX, y le hemos añadido junto al membrete que utilizaba como suministrador de buques, una factura tras su muerte dirigida al Hospital Asilo de San Juan Bautista, que nos muestra una costumbre que existía en aquellos años como era el mostrar el luto por el finado con una solapa de la factura en negro.





1 comentario:

  1. El título de esta entrada no corresponde a la realidad. En 1930 no hubo elecciones sino designaciones de los 8 mayores contribuyentes en orden decreciente de rentas como concejales y de los 8 vecinos que fueron elegidos en las elecciones municipales anteriores a la Dictadura de Primo de Rivera en orden descendiente de votos como concejales. De estos 16 trece dimitieron nada más designados con la excusa de la edad, enfermedad y cambio de residencia y algunos por no haber sido elegidos democraticamente. Sus nombre aparecen en el libro "República y guerra en Portugalete". Tasio

    ResponderEliminar