jueves, 7 de abril de 2016

MARIA FRANCISKA DAPENA Y EL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA



Como ya anunciamos el mes pasado (pinchar para ver entrada), en estos meses se puede contemplar en el Museo de las Encartaciones una magnífica exposición retrospectiva de la pintora Mari Dapena que vivió en nuestra Villa una parte importante de su vida y donde se conserva importante muestra de su obra.
Hoy nos referimos al Santo Hospital de San Juan Bautista, donde el marido de Mari, Gonzalo Villate, realizaba numerosos trabajos de herrería pues tenía un taller en Portugalete.
Eran los años setenta siendo Hermano mayor de la Institución Pedro Basurco, cuando se acometieron importantes reformas de mejora que incluían una nueva planta para Residencia de mayores, y que afectaba también a la planta baja con su enfermería, capilla, sala de Juntas, etc. Todo ello gracias a la intervención de la benefactora Carmen Gandarias, quien suponemos que se preocupó también directamente de que tras la reforma se diera un toque artístico a sus paredes con la intervención de Mari Dapena.
Así, como vemos en la imagen superior, empezó por el hall de entrada donde la artista realizó dos cuadros de 130x180 ctms. titulados Primavera y Dialogo que están fechados en 1977.
La entrada de la capilla la decoró con el bajorrelieve que mostramos, con personas dedicadas al trabajo, y sobre el altar una talla en madera de la Andra Mari y otra del patrono San Juan Bautista.
Otras salas y pasillos fueron decoradas con obras suyas como las dos que recogemos bajo estas líneas y con diversos temas y paisajes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario