jueves, 9 de febrero de 2017

FOTOGRAFÍAS DE LA AVENIDA CARLOS VII FRENTE A LA CASA DE NAVARRO EN 1953



Por gentileza de Mª Jesús Navarro, disponemos de una serie de fotografías del álbum familiar de su padre Serafín Navarro, sobre todo de las vaquillas de San Roque en los años 50, que iremos dando a conocer.
Con esta entrada además de agradecerle la cesión de las mismas, queremos recoger dos de ellas que nos muestran la Avenida Carlos VII en 1953, desde la altura de su casa, situada frente al chalet de Goitia que se veía en una de las fotos de nuestra entrada anterior.
Serafín Navarro fue el primero en edificar en la nueva Avenida en 1947, bajo proyecto del arquitecto José Ignacio Gorostiza.
Según Mª Mar Domingo, en su libro de la Colección El mareómetro, Portugalete. Desarrollo urbano, 1937-1970, el permiso se lo concedió el Ayuntamiento el 21 de enero de 1948. Así mismo la intervención municipal en el nuevo vial se demoró también hasta 1948. Ese mismo año, presionados por el crecimiento urbano de la calle, aprobaron el plan de saneamiento, de instalación del servicio de agua y pavimentación, ante el empuje de las numerosas construcciones muy adelantadas y cercanas a su término.
En 1949 adjudicaron las obras de saneamiento y pavimentación a la única propuesta que se presentó, la de Laureo López Brizueta.
En las fotos vemos cómo estaba la pavimentación de la calle y las aceras en 1953.

Como decíamos ayer esta Avenida, que nació en 1929 con el nombre de Nº 1 del Ensanche, al ser la principal del proyecto urbanístico del Ensanche, por acuerdo de los dos partidos políticos del ayuntamiento en 1938 se pasó a llamar Carlos VII durante los 40 años de la dictadura. En 1979 con la llegada de la democracia, los partidos políticos del Ayuntamiento decidieron mantenerlo (otros 40 años?) al no llegar a ningún acuerdo entre ellos ante el nuevo nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario