lunes, 6 de febrero de 2017

EL CAMBIO URBANÍSTICO DEL CAMPO DE LA IGLESIA EN LOS AÑOS 30



Al comienzo de esta década el acceso al Campo de la iglesia desde la calle del Medio, a través del Cantón, no era tan directo como ahora lo conocemos. El muro que rodeaba a los jardines de la casa torre de Salazar y el terreno de la finca de la familia Chapa, hacían que tras el cantón siguiera un trecho encajonado entre dos muros hasta el edificio de escuelas.
Como vemos en las fotos superiores, el terreno de la finca de la familia Chapa se interponía en lo alto de la calle Santa María y en el rincón que se formaba existía una fuente pública levantada allá por 1889.
El proyecto municipal consistió en alinear la fachada de las escuelas del Campo con el edificio de Félix Chávarri, o sea con la pared del cantón.
En las fotos inferiores se muestra como quedó tras la citada alineación y cómo al quitar la fuente se hizo un nuevo proyecto para que esta siguiera existiendo aunque ahora remetida en el nuevo muro que se construiría.


Recogemos aquí el plano de la nueva fuente firmado por el arquitecto Juan Ureta en 1931, para lo cual se pidió autorización a Genoveva Arisqueta, viuda de Chapa, que lo concedió en enero de 1932.



No hay comentarios:

Publicar un comentario