martes, 21 de febrero de 2017

LOS MUNICIPALES COMO ESPIAS AL FINAL DE LA DICTADURA: 1973



Siguiendo con el material recogido por Tasio Munarriz en los Archivos Municipales, ofrecemos hoy los informes correspondientes al año 1973:

10.- 24 de enero de 1973.- El agente de turno vio que debajo de las ventanas de nº 14 del grupo Alonso Allende había tiradas unas octavillas de propaganda subversiva. Villán relacionó este hecho con el domicilio del 2º piso, donde vivía la STA. (sic) Maite Gutiérrez, novia del famoso comunista Pedro María Magunacelaya Gratecat.
11.- 2. de marzo de 1973.- A las 2,35 horas el agente de vigilancia vio luces encendidas en una academia (Alonso Allende 5), que se apagaron cuando los reunidos se dieron cuenta del coche-patrulla. Llamó a la Policía Armada de Baracaldo para identificarles, pero, al entrar, no vieron a nadie. Una vecina les dijo que las llaves las tenían Javier Martínez Suescun y José Luis Eizaguirre, sacerdotes de S. Cristóbal de Repélega. Cada cuerpo policial se marchó a su comisaría.
12.- 22 de abril de 1973.- El día 20, a las 21 horas, se reunieron varios miembros de la A. de familias con los clérigos Garamendi y Goñi en la sacristía saliendo a la 1,30. El día 22, a las 0,35 horas, salieron en coche de las Javerianas por la puerta de San Roque, Garamendi, Goñi, un desconocido y una Sta. también desconocida. Al ver el coche-patrulla en la Caja de Ahorros giraron hacia G. Mola, Carlos VII y Castaños en dirección Bilbao. No regresaron antes de las 5 horas, en que se retiró la vigilancia.
13.- 12 de marzo de 1973.- A las 12 de la noche los curas recibieron una llamada telefónica anónima avisándoles que la luz de la escalera de la C. Parroquial había quedado encendida. Los sacerdotes vivían en Sotera de la Mier, a la izquierda de la Javerianas. Como era costumbre, bajó uno de ellos, Román Landera, acompañado por la vecina Miren Izaguirre a apagar la luz. Le estaban esperando tres hombres en el pórtico debajo de la torre y le dieron una paliza, tema ya comentado en otro artículo de este blog. Se sospecha que el espía de turno hizo la llamada anónima y a la vez avisó a los tres que le golpearon a Román.
14.- 6 y 7 de julio de 1973.- Se dieron dos charlas en la C. Parroquial sobre Cristianismo y Socialismo a cargo de Pablo Castellanos (jefe del PSOE) y A. Munárriz. Asistentes, entre otros: José Ramón y su esposa Dionisia, Jesús Rodríguez López y su esposa Mª del Tránsito Carvajal, Sacramento Macario Bima, Mª del Pilar Pérez Cuvilla (secretaria vecina de Bilbao), Antonio Cortés Mello (fotógrafo), Roger Viejo Gabilondo (CCOO y vocal de información de la A. de familias), Itziar de Elu Mendizábal (maestra y vocal de cultura de la A. de familias), Tomasa Velasco Lomas (presidenta de la A. de familias), José María del Corte Goñi (CCOO y secretario de la A. de familias), Saturnino de Castro Ortega (CCOO y vicepresidente de la A. de familias), Ignacio Gárate Menchaca (carnicero, de la Sociedad cultural y comunista), Pablo Aurrecoechea Zubiaur (perito, del Consejo pastoral parroquial), un hijo de Jesús San Sebastián Abiaga (propaganda ilegal), Alberto Fermín Perdices Lizarraga (ATS y adorador nocturno), Pedro Luis Escapa Viejo (CCOO, expresidente de la A. de familias, miembro del Consejo de pastoral parroquial) y Francisco Anero (CCOO, colaborador de los curas, vicepresidente de Los Barbis, presentador de las canciones protesta de este grupo con diapositivas del Che y de Fidel, fanático convencido y peligroso).
15.- 9 de julio de 1973.- Lindosa informó al alcalde que el día 30 de junio Garamendi salió de la C. Parroquial con el matrimonio Jesús Rodríguez y Maruja Carvajal para ir al domicilio de éstos (C. Iturrizar, 17, 1º d.).
16.- 10 de septiembre de 1973.- Susana María Ponce Garrido (Santa María 18, 4º)  colaboradora de Garamendi y Goñi, salió con ellos por la noche y para volver después de las 3 horas. En su coche lucía un adhesivo con el árbol de Guernica y las palabras Gora esuzkeraz formando los colores de la bandera nacionalista. Ayer volvió con Garamendi de Las Arenas y entró con el coche en las Javerianas por la puerta de la calle San Roque y no fueron vistos salir hasta las 5,15 horas en que se retiró la vigilancia.
17.- 11 de septiembre de 1973.- Lindosa informaba al alcalde que habían aparecido cantidad de hojas clandestinas en las calles y que, junto con Villán, habían observado que tres individuos salían del bar “Toki Alai” de Carlos VII con bolsas y un paquete bajo el brazo. Detuvieron a uno, que vivía en la calle Hnos. de la Instrucción Cristiana, 15, 4º. Fueron a su domicilio y allí estaban los otros dos con la bolsa de las hojas. Eran tres alumnos de la Escuela Náutica.


1 comentario:

  1. ¡¡ Tremendo el percal !!... apasionante lectura este articulo.

    Gracias.

    ResponderEliminar