martes, 12 de septiembre de 2017

FEDERICO MARTINEZ URIARTE (1898-1936)






La ficha del personaje portugalujo de este mes en el periódico enportugalete.com corresponde al sacerdote Federico Martínez, que ejerció de capellán en Repélega.

Como se recoge en el último libro de la Colección El Mareómetro, Portugalete años treinta. La década critica del siglo XX, entre sus preocupaciones por el barrio estaba el que carecía “de un lugar adecuado para el honesto esparcimiento, no ya de los niños ni tampoco para los ya mayores, donde puedan divertirse y distraerse en la edad que más necesitan para su desarrollo físico y mejoramiento social y dar incremento al sano y viril deporte de la pelota, formando así jóvenes sanos y vigorosos de cuerpo y espíritu, haciendo honor al pueblo vasco que les ha visto nacer”.

Consiguió que se hiciera un proyecto de frontón tras la escuela de Durañona, y el permiso correspondiente del ayuntamiento, pero esto ya a comienzos de 1936, cuando ya planeaba la llegada del conflicto que acabaría con su vida.

En la Biblioteca Digital Portugaluja se puede encontrar mas información sobre su vida.

Aprovechamos para recoger bajo estas líneas una foto de la barriada que lleva su nombre en Repélega, solidarizándonos con sus vecinos ante la amenaza urbanística que planea sobre su verde entorno.








1 comentario:

  1. Qué frase más retórica, " ...el conflicto acabó con su vida", en lugar de decir que el odio contra la Iglesia y sus seguidores,fue asesinado por los republicanos.

    ResponderEliminar