martes, 24 de abril de 2018

PORTUGALETE ENTRE LOS PIONEROS EN EL NACIMIENTO DEL ESPERANTO EN EL PAIS VASCO


  








El esperanto es un idioma artificial internacional, una segunda lengua de comunicación después de la lengua nativa del hablante, que nació a finales de la década de 1870 ideado en Polonia por el médico Dr. Zamenhof. No tardó en extenderse entre los distintos círculos sociales, ideológicos y religiosos de toda Europa, celebrando su  primer Congreso Universal de Esperanto en Francia en 1905.
En 1903 ya se había creado la Sociedad Española para la Propaganda del Esperanto y en el País Vasco, dadas las componentes ideológicas que la acogieron, no es de extrañar que en el año 1905 se fundara en Sestao, en un ámbito eminentemente obrero, la sociedad esperantista “Fido, scienco kaj tradicio”, y a continuación se crearon en Bilbao, Portugalete y San Sebastián.
Nuestro amigo y colaborador Fernando L. de Lerena, nos ha enviado al respecto un anuario esperantista publicada en 1907 con todas las agrupaciones que entonces tenía en España.
Bajo estas líneas hemos recogido en un cuadro todos los portugalujos que apoyaban y estudiaban en nuevo idioma, en el que aparecen casi un centenar de nombres.
Parece ser que la sede estaba en el Colegio de Santo Tomás, que se había establecido en la Villa en 1893, a instancias de Eduardo Vallejo Besga, Licenciado en ciencias físico-químicas, y otros “ilustrados profesores adornados de títulos académicos”, como su hermano Francisco que era el Presidente del Grupo Esperantista con Ruperto Medina de vicepresidente y con el ingeniero Enrique Retuerto y Miguel Carranza, como portavoces.
Vemos que entre los componentes que formaban parte del naciente movimiento, figuraban abogados como Placido Careaga o Miguel Loredo, farmacéuticos como Elias López Bustamante, pintores, comerciantes, médicos como Juan José Conde Pelayo, muchos profesores y estudiantes de Comercio, etc.
La importancia de este movimiento en la Villa hizo que Juan Antonio Zunzunegui, lo incluyera en el paisaje portugalujo que nos pintó en su novela El barco de la muerte, con personajes pintorescos como Bernardon de quien se podía decir jocosamente en el pueblo que “era el máximo pontífice del esperantismo de Vizcaya”.
Si hemos encabezado esta entrada con dos carteles de Congresos Esperantistas del siglo XX en Bilbao recogiendo la imagen del Puente Colgante, junto con el citado anuario de 1907, tendríamos que reconocer que en la actualidad podemos conocer pocos portugalujos que lo sepan, como puede ser nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, que entre los muchos idiomas que domina está este que nos ocupa.


1 comentario:

  1. Hay alguna relación más del Esperanto con Portugalete.
    En los años 1989 y 2004 se celebraron en Bilbao un congreso español y otro europeo, respectivamente. En ambos casos, dentro del programa del congreso, hubo una subida en barco, desde Bilbao a Portugalete, con recepción en el Ayuntamiento y visita guiada por nuestra Villa, quedando los congresistas, procedentes de muchos países de todo el mundo, gratamente impresionados, tanto por la calurosa acogida por parte del alcalde como por el Casco Viejo de Portugalete y el Puente Colgante.
    En Portugalete, ha habido, y hay, bastantes esperantistas, no sólo la persona mencionada en el artículo. Además el Grupo Esperantista de Portugalete, fundado en 1906, fue de los primeros de España y del Mundo. Por cierto, ¿dónde estaba situado, exactamente, el Colegio de Santo Tomás, que era su sede?. En internet, se confunde este colegio con el de los frailes agustinos, que estuvo en el edificio de la Calle Nueva o Cuesta de las Maderas u, oficialmente, calle Casilda Iturrizar.

    ResponderEliminar