miércoles, 2 de mayo de 2018

FOTOGRAFIAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL BALONMANO EN PORTUGALETE (1)






Hoy ofrecemos estas dos fotografías que nos ha cedido Juan Alberto González, que queremos que sirvan de homenaje a los primeros portugalujos que empezaron a practicar este deporte en la Villa y para animarles, además de que ya lo han intentado, a escribir y darnos a conocer sus orígenes.

Según nos dice Alberto, las fotos en el colegio Santa María las tiene fechadas en 1960, aunque podrían ser algo posteriores ya que su hermano Miguel Angel que entonces tendría 17 años, es el que aparece de pie el tercero por la izquierda con Juan José Iñigo a su lado. El de la izquierda, con traje, es Garaizar, el dentista.

En el colegio Santa María ya se jugaba de una manera un tanto espontánea hacia 1957 participando en campeonatos juveniles escolares. Ese año quedaron campeones de Bizkaia, así como los dos años posteriores teniendo como preparador a Luis García.

Hay que recordar que la Federación Vizcaína de Balonmano se constituye en 1959, año en el que arranca la primera liga balonmanista de Bizkaia con 7 equipos, al parecer ninguno de ellos de Portugalete.

Sin embargo en esos años participaba ya un equipo portugalujo federado, como nos los recuerda José Miguel Palacio, uno de los componentes entonces, lo que nos obliga a dejar abierto el tema a la espera de recibir más información.



No podemos dejar pasar la ocasión para recordar la presencia portugaluja femenina en este deporte. Bajo estas líneas un equipo en 1942, en San Mamés, que ya trajimos a estas páginas con anterioridad dentro de lo que durante años fue la Sección Femenina del régimen y nuestro reconocimiento al actual CLUB BALONMANO JARRILLERAS en su 20 aniversario.








2 comentarios:

  1. En el equipo masculino, el jugador que está agachado con camiseta oscura es Pepín Garrigós.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acordaros de nosotras. Desde el Club Balonmano Jarrilleras animamos a las chicas a practicar este bonito deporte.

    ResponderEliminar