jueves, 11 de junio de 2020

LOS PASADIZOS DEL CAMPO DE LA IGLESIA VISITADOS POR JOSE LUIS LANDALUZE


Empezamos esta entrada, antes de pasar a recoger el relato que anunciamos de la existencia de unos pasadizos y cámaras en el Campo de la Iglesia cuya antigüedad se remonta a la Edad Media, recordando que hoy 11 de junio de 2020 faltan dos años exactamente para que la VILLA DE PORTUGALETE celebre sus 700 años de existencia.

José Luis Landaluze, que entonces era dueño de la lonja de la casa nº 26 de la calle Santa María, frente al Campo de la Iglesia, nos narra cómo en Marzo de 1984 al realizar obras de acondicionamiento de dicho local con una entrada por el cantón de la Iglesia y otra por el portal, debió realizar una zapata para afirmar una columna cuya base se encontraba podrida, que soportaba un altillo sobre el que  en su día existieron tres viviendas. Dicho local es hoy en día tienda de repuestos de electrodomésticos RELSA.

Al cavar, el suelo se hundió, dejando a la vista un pasadizo. Con una sencilla linterna bajó al mismo, apreciando que era el inicio de un pasadizo que pasaba bajo la ventana de la fachada que da a la calle Santa María dirigiéndose, más o menos, hacia la torre de la iglesia de Santa María. (Nos realiza un croquis que situándolo sobre la vista aérea de Google, encabeza esta entrada).

El techo del pasadizo estaría, más o menos, a un metro de profundidad del suelo de la lonja y a 1,30 m del suelo del cantón. Estaba revestido totalmente de piedra labrada sirviendo el muro-zapata de la fachada al cantón como muro derecho del mismo, siendo su techo abovedado con unas medidas aproximadas de 1,00 a 1,50 m de ancho y unos 2,50 m de alto.

Recorrió el pasadizo, que entonces (mes de marzo) estaba seco, hallando al de pocos metros una primera sala, también abovedada, con unas dimensiones de 4x4 ó 5x5 m., teniendo a derecha e izquierda unos nichos mortuorios embutidos en las paredes laterales de forma paralela al eje del pasadizo. Este tipo de enterramientos ya se realizaban en Roma en los primeros siglos de la cristiandad en las llamadas catacumbas.

No recuerda, han pasado 36 años, cuantas filas de sarcófagos había, pero cree que al menos dos y que algunos de ellos tenían inscripciones, tal vez góticas, en latín o castellano antiguo.

Continuó el recorrido, llegando a una segunda sala de las mismas características constructivas, pero con dimensiones mayores (7x10 m.), también con nichos en sus muros laterales e igualmente en sentido paralelo al eje de la sala.

Una vez salido de la sala, el pasadizo se bifurcaba. Un brazo seguía, más o menos, hacia la derecha de la torre de la iglesia (hay que comprender la indefinición teniendo en cuenta los medios del informante). Este primer tramo desde la tienda hasta la torre medirá unos 75 m.

Otro pasadizo, giraba más o menos en ángulo recto bajando en dirección hacia la ría y antes de llegar a la altura de la Torre de Salazar halló una nueva sala de las mismas dimensiones y características que la primera, también con sus nichos.

Una vez fuera de la sala, un pasadizo se dirigía hacia la torre de Salazar sin poder precisar si iba hacia el interior o hacia la fachada SO de la torre. Estos dos tramos desde el pasadizo principal medirán 40 m. aproximadamente.

A partir de ahí y coincidiendo más o menos con el muro de contención que soporta las tierras sobre la escaleras que suben de la Puerta de Salazar al Campo de la Iglesia, comenzaba otro túnel descendente tallado en la roca y sin revestir de piedra como los anteriormente citados, por el que bajaba una escalera sin descansillos hasta llegar a un gran charco. Por encima del túnel estarían los “caminillos” que comunicaban el Muelle Viejo con la Puerta de Salazar y el Campo de la Iglesia, hoy en día ocupados por el edificio de la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico. No puede precisar si el agua sería de filtraciones de agua dulce o salada. Estas escaleras medirán unos 25 metros.

Dada la amistad que tenía con la difunta Karmele Goñi, Directora del Museo Vasco de Bilbao, le comentó el hallazgo pero pronto se dio cuenta de que las investigaciones arqueológicas le retrasarían la puesta en marcha del negocio, así que tapó el agujero y realizó en hormigón la zapata y base del pilar.  

El Museo analizó tres catas de distintas vigas de la lonja y según informa, dieron como resultado que databan aproximadamente de 1364.



1 comentario:

  1. Yo recuerdo haber estado en ese establecimiento cuando era una "Carpinteria" que la llevaban dos hermanos los cuales vivian en el callejon que viene de la calle Santa Maria y desemboca en la c Coscojales...Tirando hacia la iglesia a la izquierda habia un enorme muro que rodeaba todo lo que hoy es el parque. Dentro de la muralla habia unas caballerizas que comenzaban exactamente en el primer nicho que apunta el autor. Bajando por la calle S. Maria hasta la esquina donde doblaba la muralla dentro de esta estaba un pozo que supongo abastecia de agua a la "casa torre de Salazar"?. La "muralla" que llegaba a la altura de nuestra casa N-16 1ro (abajo habia una zapateria que la llevaba el padre de "Manu") fue derruida creo por el ayuntamiento en 1957/58? El pasadizo que baja al muelle viejo seria otra forma de entrar o salir desapercibido en caso de apuro y el "charco" que menciona el autor es posible que sea de un manantial de agua fresca que la Fuente que ahora esta enfrente del Siglo antes estaba al pie de la escalera del callejon que da via la subida de las escaleras a la calle S. Maria. En esa casa vivia mi amigo Eginoa y era donde vivia el Sr. Antonio cuya tienda daba a la C. Santa Maria. Escribe Juan J. San Mames, L. San Francisco. California "saffron@saffron.com"

    ResponderEliminar