viernes, 10 de julio de 2020

LA PUERTA DE LA RIBERA EN EL SIGLO XVII SEGÚN MIKEL TORKA


Hoy ofrecemos otro de los dibujos que ha realizado Mikel Torka recreando rincones de nuestra Villa en siglos pasados, aprovechando

para recordar que ya faltan menos de dos años para celebrar el 700 aniversario.

Se trata, en su mitad izquierda, de la puerta de salida de la calle Santa María a la Plaza del Solar que creemos que puede ser muy ilustrativa de cómo era en el siglo XVII, aunque discrepamos totalmente de que la mitad derecha del dibujo pudiera corresponder con lo que fue en realidad.
 No obstante hemos recurrido a Aitor González Gato, nuestro máximo experto sobre murallas, para que nos dé su opinión y nos dice lo siguiente:

"Los dibujos de Mikel Torka son muy meritorios, y se nota que a medida que el autor va profundizando en sus investigaciones, va mejorando la fiabilidad de sus acuarelas, acercándose al Portugalete que debió existir en el pasado. Ejemplo de ello sería su reciente acuarela sobre la Puerta de San Jorge, que en mi opinión se aproxima bastante a lo que debió existir.
Otras acuarelas sin embargo, requieren una mirada más crítica. Así por ejemplo, el dibujo de la Puente del Solar con la Puerta de la Ribera, tiene tanto de acertado como de idealización.
Para cuando se fecha el dibujo, ignoramos si la puente seguía siendo levadiza (si es que alguna vez lo fue). El arco de medio punto es medieval, pero la estructura de ladrillo y madera se debió añadir en el XVII, que es cuando estos pequeños oratorios sobre puertas se ponen de moda. Así, la parte izquierda del dibujo es más o menos aceptable.
Sin embargo, la parte derecha tiene mucho de idealización. Se dibuja un frente de casas que hacen a la vez de muro de cerramiento de la Villa, cosa que ignoramos si así fue. Además, las casas solían ser más endebles, construidas en madera generalmente. El tejadillo de la Audiencia, insinuado al fondo, aparece por primera vez en un dibujo de 1684; es de suponer por tanto que el portal de muralla que apareció en 1978 ya estaba "engullido" por el frente de casas del Solar.
En definitiva, hay que valorar estas recreaciones del señor Torka, sin perder la perspectiva histórica. Pues en ocasiones mezcla épocas y estilos, donde conviven edificios y entornos que no siempre podemos situar en un mismo momento".

 Nosotros hemos superpuesto el dibujo sobre el plano que en 1684 realizó el capitán Juan de Taborga de la Plaza del Solar y en cuyo ángulo superior izquierdo recoge el detalle de este arco de entrada a la calle Santa María.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario