martes, 7 de julio de 2020

RICARDO ADÁN GARRIDO, (1901-1970) PRACTICANTE, enportugalete.com


La última ficha del periódico enportugalete.com, nos trae este mes la figura de este practicante muy conocido y querido en la Villa.
     Nacido en Azeta, donde uno de sus hermanos Cándido sería alcalde de barrio durante la República, se quedó huérfano muy joven siendo recogido en el Hospital Asilo de San Juan Bautista convirtiéndose la superiora Mª Aurora, en su verdadera madre, y viviendo en dicho lugar toda su vida.
    Tras realizar sus estudios primarios en la escuela de Ruperto Medina le enviaron por recomendación del Dr. Zaldúa, del que sería su ayudante, a estudiar a Valladolid donde permaneció durante tres años regresando en 1927 con el título oficial de Practicante en Medicina, Cirugía y Partos. Se convirtió así en el primer practicante titulado que tuvo la Villa.
    Trabajó en 1935, con el doctor Zaldúa, en el servicio médico de la Mutualidad Solidaridad de Trabajadores Vascos. Hizo la guerra en el bando nacional, al contrario que sus hermanos Cándido y Ruperto que tras pasar por campos de concentración murieron de tuberculosis al ser liberados, y al finalizar la misma fue readmitido como practicante junto a Florentino Grijalba.
    Murió tras haber ejercido durante 42 años con una dedicación de las 24 horas diarias durante los siete días de la semana, al igual que los sanitarios antiguos y que le granjeó el reconocimiento de la totalidad del vecindario. En el Hospital Asilo del que era Patrono atendía gratuitamente en las visitas diarias que realizaban los doctores Gurruchaga y Zaldúa.
    Florentino Grijalba por su parte había nacido en Laguardia en 1891, estableciéndose en la Villa como barbero y tras ejercer como ayudante sanitario de la mano del médico municipal Joaquín Nogales, este le reconoció el titulo de practicante. Murió en 1.977 siete años después que Adán y en 1976 una calle se rotuló con el nombre de Practicantes Adán y Grijalba.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario