martes, 1 de diciembre de 2020

NOTICIAS SOBRE LAS PRIMERAS PRUEBAS DEL TRANSBORDADOR ANTES DE SU INAUGURACION EL 28 DE JULIO DE 1893.

 


El Puente Colgante, como figura en su historia, fue inaugurado oficialmente el 28 de julio de 1893, con una misa en la barquilla con las autoridades de Portugalete y Getxo así como otras provinciales, y fue tras la bendición del puente, cuando Palacio dio la orden de ponerlo en marcha con todos los que estaban dentro. Tras abandonar las autoridades se dio paso al público que se agolpaba a la espera.

Hoy es Karla Llanos quien nos ofrece noticias de los primeros viajes de prueba recogidas de la prensa de entonces.


Previamente en la edición del domingo 23, del NOTICIERO BILBAÍNO, nos enteramos de que la inauguración estaba prevista para ese domingo  retrasandose hasta el martes 25, día de Santiago, y curiosamente recogía un anuncio: 

En el Muelle nuevo de Portugalete, piso 2º de la casa número 8, se arriendan dos balcones para ver cómodamente la inauguración del magnífico puente construido sobre la ría de dicha villa.

En la edición del día siguiente, lunes 24 de julio de 1893, nos relata las primeras pruebas a las que se le sometió:

Ayer tarde se hicieron las pruebas de resistencia del puente de hierro construido entre Portugalete y Las Arenas. A las tres y siete minutos hizo su primer viaje la plataforma conduciendo a un individuo y cargada de sacos de arena. Tardó en el viaje 80 segundos. Después hizo ocho o nueve viajes más conduciendo a varias personas, entre ellas al señor gobernador civil de la provincia.

En cada uno de estos viajes tardó la plataforma en hacer el recorrido de 60 a 65 segundos. En la plataforma se colocó primeramente una carga de 40 toneladas y no se sintió ni el menor movimiento. Las pruebas dieron excelentes resultados.

El puente, más que puente, parece un sencillo aparato que funciona con admirable precisión.

Probablemente hoy se verificarán las pruebas oficiales por el ingeniero jefe Sr. Lequerica. Las de ayer solo fueron provisionales. Entre otras distinguidas personas las presenciaron la Sra. Viuda de Epalza y las familias de los Srs. Ibarra, Zubiría, Gana y Jacquet. El distinguido arquitecto señor Palacio, autor y director del puente, fue muy felicitado.

Créese que la inauguración podrá verificarse el martes, aunque el puente no se abrirá al público tal vez hasta dentro de unos días.

Los primeros que pasaron ayer por el puente fueron varios súbditos ingleses. También pasaron algunas personas de las respetables familias que hemos citado.

Las pruebas fueron acogidas en las Arenas y Portugalete con vivas muestras de entusiasmo. 

Para ilustrar esta entrada hemos recurrido a la foto de Juan Antonio Cortés, que aparece en el último libro de la Colección El Mareómetro, CRONICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE. SIGLO XIX, con el puente sin terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario