martes, 15 de diciembre de 2020

LA OBRA DEL PINTOR FILIPINO, LUNA Y NOVICIO, DE RIALIA FUE PINTADA EN EL “TALLER” DE COSCOJALES.

 


En el nº 7 de CUADERNOS PORTUGALUJOS recogimos noticias del pintor filipino Juan Luna y Novicio que invitado por Víctor Chávarri en el verano de 1893 vino a Vizcaya con el encargo de plasmar en cuadros de gran formato el trabajo en los altos hornos, que forman parte de la Colección de AHV (RIALIA), realizando también otros de menor tamaño como Los ferrones y El mercado de Portugalete, que actualmente se pueden ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Según recordaba Julio Gutiérrez Lumbreras en un artículo titulado El “taller” de Coscojales, estableció su taller en un pabellón existente en el interior del jardín, oculto por altas tapias, que existía entre la calle Nueva y la calle Coscojales con entrada por el cantón, donde en el siglo XX se construiría el edificio del actual batzoki y del que nos hace una descripción en el citado artículo..

Hoy es Karla Llanos quien investigando en la prensa de la época nos facilita la noticia aparecida en EL NERVIÓN del día 6 de octubre de 1893:

En la Villa de Portugalete han establecido un estudio provisional los afamados pintores Blas y Juan Antonio Benlliure y Luna Novicio.
Algunas personas han admirado en él los dos bocetos de los cuadros que ha encargado D. Víctor Chávarri al autor de Spolarium.
Representan escenas de la fabricación del hierro en “La Vizcaya” y a juzgar por los apuntes y los bocetos, van a ser dos verdaderas obras maestras, donde el artista filipino hará brillar su genio.
También admiraron un hermoso techo para la casa del Sr. Orovio, en el Campo Volantin, el retrato de la señora de don Benigno Chávarri y unas delicadísimas flores de los hermanos Benlliure.
Vieron también esas personas otros trabajos para una camisería o sastrería de esta villa y pasaron un agradable rato contemplando los dos bocetos de los cuadros premiados en la última Exposición: la Iglesia y el Refectorio de Asis.
Es de esperar que la estancia de los señores Luna y Benlliure sea beneficiosa para el desarrollo del arte entre nosotros y útil para ellos.

Los dos cuadros que se pueden admirar en el museo RIALIA, son el titulado Era de panes en los altos hornos de la Vizcaya (1893) y Obreros en el taller de convertidores de acero Robert en La Vizcaya (1894) que recogemos en esta entrada.

Tras este último Luna y Novicio, regresó a Filipinas atraído por el movimiento revolucionario y con la creación de la República de Filipinas, fue nombrado diplomático para poder obtener el apoyo internacional, siendo considerado en la actualidad uno de los héroes de la independencia filipina.

Lo que desconocíamos era la presencia en el estudio de Juan Antonio y Blas Benlliure hermanos de Mariano quien realizó los monumentos a Diego Lope de Haro y a Antonio Trueba en Bilbao.

Al parecer los contrató Benigno Chávarri, para decorar su palacio de la plaza Moyúa de Bilbao con frescos con flores o los retratos de su mujer Juana Aldecoa y su hija Isabel que se conservan firmados por Juan Antonio, y que recogemos junto a estas líneas. 


 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario