jueves, 4 de febrero de 2021

INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS DE LOS MUELLES DE PORTUGALETE, DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

 


Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotografías en la Torre de Salazar sobre los muelles de Portugalete, desde el Muelle de Hierro, Muelle Nuevo, Muelle Viejo, hasta la Dársena de la Benedicta en que la jurisdicción de la Villa se extiende a lo largo de un espigón, que nunca estuvo tan visitado como en estos tiempos de confinamiento por la pandemia.


Contó con la presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, de cuyos fondos proceden dichas fotografía, quien junto con el Alcalde de Portugalete y el Presidente de la Fundación El Abra, pusieron el acento en el interés que tienen para el vecindario el conocimiento de la transformación urbanística de este frente marino a lo largo del último siglo y medio.

Una parte de las fotos de la exposición resultan inéditas y hasta las más conocidas, dada la calidad y tamaño, ofrecen múltiples detalles de interés.

Esta es la primera de las tres exposiciones programadas con motivo del PORTUGALETE 700, a la que seguirá otra sobre el siglo XIX, partiendo de las fotografías más antiguas que se conocen de la Villa, y una tercera centrada ya en la primera parte del siglo XX.

Dado el éxito que tienen los Suplementos de la Colección El Mareómetro,  CUADERNOS PORTUGALUJOS, que se agotan rápidamente y que son coleccionados para su conservación, hemos creado uno nuevo con el mismo formato y el título de TEMAS JARRILLEROS, para los temas específicos que se puedan producir con motivo de los actos del citado 700 aniversario de la fundación de la Villa, y que en este caso recogiendo todas las fotos de la exposición, explican su historia, sirviendo de catálogo de la misma y que no dudamos que al igual que los Cuadernos, sean guardados por las familias portugalujas. Estos sólo se podrán obtener en la exposición.

Al igual que hemos venido haciendo en entradas anteriores, recogemos para abrir esta entrada, un detalle de una de las fotos que nos muestra las obras del túnel de Peñota, construyendo el muro que se dirige hacia el parque, recordando que en aquellos años se usaba la tracción animal para el movimiento de materiales.

Si nos ponemos hoy en este punto, veremos que solo se conserva el palacete de El Saltillo, habiendo desaparecido el siguiente de El Salto, y el recordado palacio de Chávarri, donde hoy se levanta unos enormes edificios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario