viernes, 26 de noviembre de 2021

PORTUGALUJOS MUERTOS EN EL CAMPO NAZI DE MAUTHAUSEN

 


Días pasado Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales, nos hablaba de un portugalujo que murió en el campo de exterminio nazi de Mauthausen al que había dedicado una entrada en su blog LA VIDA PASA.

Como nosotros no lo teníamos incluido en el Diccionario Biográfico Portugalujo, nos prometimos corregirlo y este es su perfil:

 

IDIONDO HORNES, Julián (1908-1943)

Nacido en Santurtzi el 13 de mayo de 1908, era hijo de Victoria Hornes Burzaco y de Julián Idiondo Castaños fallecido tres meses antes de su nacimiento y que tenían ya siete hijos. Dos años después su madre se traslada a vivir al muelle Viejo, donde poseía unos pisos en los nº 13 y 14 con cuyas rentas podía vivir.

Aquí trascurrirá la vida de Julián, casándose en 1931 con Aurea Garnacha Rodríguez. Según los expedientes franquistas pertenecía a ANV y al producirse la guerra civil fue voluntario al frente.

Miliciano en un principio de los regimientos de Artillería de costas en Punta Lucero, alcanzaría la graduación de cabo. Posteriormente, ocupada Bizkaia por las fuerzas sublevadas, fue detenido y llevado preso al “campo de concentración de prisioneros Deusto” creado en la Universidad de Deusto, para luego ser destinado al Batallón de Trabajadores nº 68 en Daroca (Zaragoza), y del cual desertó escapando a Francia a finales del año 1938, por lo cual fue juzgado en rebeldía en un Consejo de Guerra.

Detenido en Francia, ingresó en 1939 como refugiado en el campamento de Gurs y, desde aquí, voluntario en la Legión Extranjera.

Hecho prisionero de guerra, fue internado en Krems-Gneixendorf (Austria) y deportado el 19 de diciembre de 1941 al Campo de concentración de Gusen dependiente del de Mauthausen en Austria, donde se utilizaba a los prisioneros en las canteras de granito, y en la cual trabajaban hasta su muerte por extenuación.

Allí acababa de morir tres meses antes el portugalujo de 26 años Armando López Balgañón que debía estar en muy mal estado de salud pues los médicos nazis del cercano castillo de Hartheim le eligieron para servir en sus experimentos médicos y que acabaron con su vida en una cámara de gas el 28 de setiembre de 1941. Otro convecino que también se encontraba allí era Juan Leiva Martínez de 35 años que murió el último día de ese año de 1941.

Julián trabajó en este campo nazi hasta el 29 de abril de 1943 en que falleció cuando contaba 34 años de edad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario