miércoles, 28 de septiembre de 2022

FONDOS DE A. ZORRAQUIN: LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE LUIS FERNANDEZ

 


Estas fotos de los fondos de A. Zorraquin nos recuerdan una época de la historia de la Banda Municipal de Música.

Luis Fernández tomó posesión de la dirección de la Banda en 1924 tras la muerte del maestro Amenábar. Al disolverse esta durante la guerra ejerció como director de la banda del Batallón Disciplinario de la Milicias Comunistas de Euskadi, donde curiosamente tenía a
sus órdenes a un preso que luego sería alcalde como era Julián Bayo.

Un consejo de guerra promovido por el Ayuntamiento le condenó a seis años de inhabilitación total.

Fue en 1944, como refleja la foto superior que un expediente de revisión de depuración acordó reponerle en su puesto ocupado interinamente por José Astondoa.

En el concierto del día de Santiago el pueblo se volcó abarrotando la plaza de gente llegada de los pueblos del entorno.

Don Luis no pudo reprimir las lágrimas de emoción.

 

 

3 comentarios:

  1. El fondo de la foto ¿son los soportales de las escuelas del campo?.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Los bajos se usaron como alhóndiga y en sus últimos años como depósito de parte de los pasos de Semana Santa. El estar la puerta abierta, puede significar que también se usara como depósito de instrumentos y tal vez, lugar de ensayo. En la pared, la señal del cuadro número 4, pintada a tiza, ya que se usaba como frontón-trinkete cubierto para los días de lluvia. Como frontis, la pared de las escaleras que se ve a mano derecha.

    ResponderEliminar
  3. Eugenio Pascual desde Sestao, que formaba parte de la Banda (el joven que está detrás de Luis Fernández) nos comunica que la fecha de la foto es 1949 (quizás un año más o menos),
    Muchas gracias

    ResponderEliminar