lunes, 6 de febrero de 2012

COLABORACION DE TASIO MUNARRIZ SOBRE LOS VIDEOS DE YOUTUBE


Sobre los vídeos italianos de la guerra civil de 1937, Tasio Munárriz, que tras el éxito de su libro Santa María de Portugalete, parroquia revolucionaria. 1961-1982, tiene ya terminado el siguiente sobre República, Guerra y Dictadura en Portugalete. 1937-1978, y que por lo tanto ha estudiado en profundidad la época de la guerra civil en la Villa, nos envía una reflexión al respecto.
Tras centrar el tema con unas referencias históricas y locales, expone dos hipótesis que le surgen con el ánimo de contrastar las dudas que le sugieren dichos vídeos:

REFERENCIAS HISTÓRICAS:
Como los vídeos no tienen fecha y es muy difícil saber en qué momento están filmados, inserto previamente estos datos históricos.
El 15 de junio de 1937 los italianos ya estaban en Plencia después de romper el “El Cinturón de Hierro” y el día 16 se encontraban en Algorta porque liberaron a 300 presos antirrepublicanos que estaban en el depósito de pescadores (popularmente “cofradía”) junto al Muelle de Arriluce, donde ahora está la Cruz Roja del Mar.
La noche del 16 al 17 el Batallón de Ingenieros del Ejército del Norte, según unos, o el grupo de Ingenieros de la Escuela Militar de Euskadi, según otros, dinamitó los cables del Puente por el lado de Las Arenas cayendo la pasarela y la barquilla a la Ría.
El día 17 el Batallón “Malatesta” incendió la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas y ese mismo día el jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte ordenó pasar todas las tropas a la margen izquierda, antes de destruir todos los puentes de Bilbao.
Dos portugalujos recuerdan que un grupo del batallón “Saseta” o del “Delta” situó una ametralladora en el campanario de Santa María de Portugalete para hostigar a una batería italiana que estaba en “La Boronita” (Leioa), donde ahora está el colegio Gaztelueta. Fueron los únicos disparos que hubo en la Villa en once meses de guerra. La fecha exacta no la recuerdan los testigos.
El día 19 el Ejército Nacional se apoderó definitivamente de Artxanda y ocupó Bilbao y ese mismo día el coronel italiano Fiumara y Luis Urcullu, comandante del Batallón “Gordexola” se entrevistaron en Erandio para pactar la entrega de Baracaldo sin destruir las fábricas. Los italianos entraron en Baracaldo y el “Gordexola” les entregó la plaza, siendo después detenidos como prisioneros.
Después de caer Bilbao y Baracaldo, los batallones del Ejército republicano del Norte y del Ejército vasco evacuaron a Cantabria. Entre ellos se marchó el batallón “Disciplinario” después de quemar el monasterio-convento de Santa Clara, que era su sede permanente.
Todavía no he conseguido saber en qué día de junio se consideró ocupado el pueblo de Getxo, pero el día 20 los italianos participaron formados en una misa en el Club Jolaseta.
El día 22 fue ocupada la Villa de Portugalete sin un solo disparo. Hay varios testimonios: Dos personas dicen que vieron entrar por Repélega varias decenas de soldados del Ejército nacional y otra narra que los italianos, con camisas “azzurras” (azules) atravesaron la Ría en botes y entraron en Portugalete al grito de “Avanti per Saboya”. Por su parte, Mariano Ciriquiain escribió una crónica en la que decía que “Un bote aparecido sobre las aguas de la Ría trajo unos “boinas rojas” y unos “camisas azules”… Pero añade que ya en la plaza había unos “soldaditos” que estaban rompiendo los símbolos republicanos que colgaban de los balcones del Ayuntamiento.
Los cuatro testimonios pueden ser veraces porque los ocupantes pudieron entrar por varios sitios en muy poco espacio de tiempo.

REFERENCIAS LOCALES:
En el vídeo “Fronte Basco” el parapeto de sacos terreros en el que se refugian los italianos parece que está situado al comienzo de la calle Mayor o al final de la Avenida Areeta porque se ve el Puente en una perspectiva oblicua, no frontal. Los fusiles apuntan a la Zubiko Enparantza y a Portugalete.
La otra barricada que aparece en el vídeo “Conquista di Bilbao (2)” está situada en la calle Barria entre la iglesia de las Mercedes incendiada y el actual Conservatorio de música y los fusiles apuntan al final de la calle, que en dirección rectilínea no tiene ahora salida
Los italianos con los prisioneros y un montón de armas desembarcan de los botes en la caseta del pasaje de Las Arenas, probablemente trasladados desde Portugalete.

Mi opinión sobre los vídeos
Quisiera abrir un pequeño debate sobre la veracidad de estos documentales en lo que respecta a Las Arenas–Portugalete.
En teoría son posibles dos hipótesis:
1ª.- La filmación se produjo en los momentos en que estaban ocurriendo los hechos. Los italianos en Las Arenas se refugian en unos parapetos para defenderse del enemigo y atacarle, antes de ocupar Portugalete. Después de entrar en la villa jarrillera, capturan a unos milicianos y gudaris, les quitan las armas y pasan con ellos en botes a Las Arenas.
Esta versión despierta dudas.
-¿Dónde estaba el enemigo? No en Las Arenas, porque los combatientes republicanos habían pasado el día 17 a la otra orilla. Tampoco en Portugalete porque el único batallón estable, el “Disciplinario”, evacuó el 19. Podía ser el “Saseta” o el “Delta”, que estuvo en el campanario pero marchó también ese mismo día o antes.
- ¿En el parapeto junto a la iglesia Las Mercedes contra quién combatían los italianos?
- Detrás de los parapetos aparecen algunos soldados sin casco y las armas son simples fusiles sin aparecer las ametralladoras, cañones, tanques y tanquetas que figuran en otras escenas de los vídeos.
- ¿Cómo se levantaron los parapetos? ¿Llenaron con arena de la playa los sacos, los trasladaron y los apilaron a cuerpo descubierto para refugiarse luego tras ellos?
- Los que aparecen como prisioneros sí parece que lo fueran ¿Pero quiénes eran, dónde y cuándo habían sido capturados con sus armas? No en Portugalete, ni en esas fechas, porque, cuando entraron los italianos, no había ningún combatiente republicano en la Villa. Los portugalujos que fueron hechos prisioneros fueron detenidos en Cantabria y Asturias, después del pacto de Santoña, unos meses después. Podían ser los del “Gordexola”, capturados el día 19, pero el traslado de Portugalete a Las Arenas fue el día 22 o más tarde. ¿Dónde habían estado hasta entonces? ¿Para qué les llevaron a Las Arenas si las cárceles (Larrinaga, Colegio de Escolapios, Universidad de Deusto, etc.) estaban en Bilbao?
Estas dudas se aclaran con una segunda hipótesis:
2ª.-.Las escenas de Las Arenas fueron un montaje, filmaron una recreación o una representación teatral para consumo interno de las autoridades y pueblo italianos. El ejército italiano volvía a obtener otro triunfo después del de la guerra en Etiopía.

Esta es mi hipótesis que quiero compartir con los seguidores de este blog del Mareómetro. Os animo a discutirla y a aportar más datos para contrarrestarla o confirmarla, a ser posible poniendo el nombre, sin anónimos, con el fin de dialogar sobre ello personalmente o a través del blog.
Tasio.

3 comentarios:

  1. Estos informativos realizados por los fascistas como propaganda de guerra, es normal que se manipularan pero sobre la base de imágenes tomadas del natural, por lo que creo irreal pensar que se prepararan como si fuesen actores. Tenían otros temas más serios.
    El problema está en las escasas noticias que nos han llegado. Hay que investigar y conocerlas para interpretar las imágenes.
    Dar opiniones lo hace todo el mundo, investigar muy pocos. Por lo tanto no esperes mucha ayuda.
    P.J.L.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera aportar la información que a través de Biblioteca Nacional _ Hemeroteca nacional Digitalizada he podido conseguir. Los periódicos que nos relatan los acontecimientos de las dos márgenes de la Ría son El Diario Vasco y La Voz de España. En ellos se da cuenta que Algota cae el 16 de junio y Guecho, Las Arenas el 17 de junio. Portugalete, Sestao y Baracaldo el 22 sin resistencia.
    El batallón que lo ocupa son los Flechas Negras, fuerza que al mando de oficiales italianos estaba compuesto por soldados españoles e italianos.
    esta prensa informa como antes de la caida de Las Arenas milicianos queman la Iglesia de la Merced y dinamitan el Puente Colgante. También que en el primer día de ocupación de Las Arenas hay fuerza de artilleria desde Portugalete, dando a entender que es de poca duración y el comienzo de la salida de los milicianos hacia Santander.
    Personalmente creo que los videos son reales, los soldados por los cascos son italianos y bien pudiera ser que los que están en el parapeto es a consecuencia del fuego o defensa del que procedía de Portugalete.
    para el que quiera ver videos es fácil,buscar videos guerra civil y hay bastantes, 5 de la guerra civil en Euskadi están colgados y fueron en su día emitidos en la ETB.

    Aurelio Gutiérrez

    ResponderEliminar
  3. También entraron las tropas leales a Franco por la calle Sotera de la Mier, y soldados italianos estuvieron acampados en lo que hoy es la capilla de las monjas del colegio el Carmen.

    ResponderEliminar