jueves, 4 de enero de 2018

LA FOTOGRAFIA AYUDA A DESVELAR MISTERIOS


La Asociación de Amigos de la Basílica (A.B.B.) está embarcada en un nuevo objetivo de divulgación del patrimonio que nuestro templo atesora. Hacia la primavera, la Asociación tiene como proyecto mostrar aspectos de la Basílica que escapan a la observación normal de los fieles y visitantes, bien porque se encuentran en zonas muy altas o bien porque pasan desapercibidos o ignorados, como por ejemplo las claves, bellos medallones labrados que culminan los nervios sustentadores de las bóvedas. 
Las claves de la nave central están situadas a 18 m. del suelo y hay que tener una vista de águila para poder disfrutarlas. Así, gracias a la desinteresada colaboración de un amigo fotógrafo, Natxo Pedrosa, se han fotografiado muchos de estos elementos en los que hay un derroche de arte y que habitualmente no se disfrutan, y con ellos la A.A.B. proyecta montar una conferencia/coloquio bajo el sonoro nombre de “El arte inaccesible de Sta. Mª de Portugalete”. 
La calidad de las fotos ha hecho también posible una reubicación de ciertas ideas que había al respecto y ha sido este un proceso muy interesante. Por ejemplo, siempre se había comentado que los escudos de algunas de esas elevadas claves, podían corresponder a las marcas de los comerciantes que colaboraron en la construcción del templo (asi lo recogió también el libro Portugalete y su Basílica de Santa María, de Juan de Pagoeta, como se muestra bajo estas líneas). Se trataba de en un error. Cuando procedían a preparar los textos de la charla, observaron, gracias a la definición de las fotos de Natxo, que la rueda que aparece en la clave de la fotografía adjunta tiene unas cuchillas adosadas a su alrededor. Intrigados, buscaron y descubrieron que se trata de un elemento de tortura llamado así, la rueda de cuchillas o “rueda Catalina”, ya que en ella fue martirizada Santa Catalina de Alejandría. Como la rueda se rompió por mandato celestial, no pudieron finalizar la tortura y la mataron cortándole la cabeza con una espada. Esas son la rueda rota y la espada que aparecen en la clave y también en numerosas obras pictóricas, desde Veronese o Miguel Ángel a Ribera, Caravaggio o Memling sobre la santa en cuestión.
Son lo que se llama “los atributos de los santos”, aquello que los distingue y por lo que se les reconoce. La corona que porta en algún cuadro es símbolo de virginidad y también aparece en la clave. Santa Catalina ha dado nombre a la rueda dentada de transmisión de la bicicleta y es patrona de muchos de los oficios de rueda, afiladores,  molineros, etc. Lo más interesante ha sido que después de descubrir el truco  y saber lo que eran, dicen que ha sido mucho más sencillo interpretar las otras claves. Nos lo irán contando.
Javier López Isla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario