domingo, 8 de febrero de 2009

ENPORTUGALETE.COM Y NUESTRA WEB MAREOMETRO.COM


Verónica, la redactora de enportugalete.com, el periódico gratuito sobre la actualidad portugaluja, que incluimos entre nuestras webs interesantes, nos agradece la colaboración para este mes de febrero sobre un portugalujo tan popular y querido como fue Pedro Heredia.
Nosotros, que nunca nos hemos preocupado de hacer publicidad, tenemos que reconocer que su colaboración incluyendo estas fichas de personajes portugalujos y recomendando para conocer la historia portugaluja nuestra web, mareometro.com, algún resultado aporta. Y es que al fijarnos en el número de entradas, para analizar su interés, vemos que diariamente recibe el doble de consultas que este blog, aunque muchas de ellas acaben aquí.
Además de constatar las suscripciones que nos llegan por esta vía, vemos que libros como Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX, son de los más consultados, lo cual nos reafirma contra las críticas que recibimos en su día de hacer un libro más amontonando fotos sólo para interés de algunos que aparecían en ellas, ya que está resultando un servicio público muy utilizado.

2 comentarios:

  1. Por cierto, he encontrado este artículo escrito por Olmo en El Correo 16 de febrero de 2007 en el que se menciona a "la avisadora"


    Otra vez Paco
    DE CUANDO EN CUANDO OLMO Allá por los comienzos del mes de enero publicaba yo mi respuesta a la carta de una señora llamada Mari Tere, respondiendo a su vez a un comentario mío sobre el origen desconocido del famoso Paco, el de la rebaja. Explicaba yo que en el documentado libro del académico navarro José María Iribarren, se dice que nadie sabe quién fue el famoso Paco ni a qué rebaja se refiere la frase, y a este comentario mío respondió una lectora llamada Mari Tere, afirmando que el tal Paco existió realmente y era un vecino de Portugalete, hijo de la 'avisadora'.

    La 'avisadora' era por lo visto la encargada de comunicar de casa en casa, los fallecimientos. Y como justificación del apodo de 'Paco el de la rebaja' me contaba que la 'avisadora' tenía un hijo llamado Paco el cual solía ir al lavadero donde estaba su madre con otras vecinas para darle cuenta de la subvención que concedía el Ayuntamiento a las familias humildes. Y como esta subvención solía reducirse por razones económicas, las lavanderas al verlo venir decían; «ahí viene Paco con la rebaja».

    Al leer aquella carta me quedé con la duda y preguntaba yo: «¿Será verdad que el famoso Paco el de la rebaja era vecino de Portugalete?». Y como nueva respuesta a esta pregunta, me escribe ahora un señor llamado Braulio M.M. para afirmar que, en efecto, Paco el de la rebaja era de Portugalete.
    Y como prueba de su afirmación, me incluye en la carta todo el árbol genealógico de la 'avisadora' que se llamaba Juana y era hija de Luisa Vargas, casada con un señor llamado Paco Rodríguez.

    A este señor llamado Paco, fue al que se aplicó el calificativo de 'Paco el de la rebaja', a cuenta de unas elecciones en las que, al parecer, los votos se cotizaban en el mercado y el tal Paco iba al lavadero donde estaba su mujer a darle cuenta del precio a que se pagaban los votos.

    Pero a pesar de estas y otras explicaciones que me da en su carta, el firmante admite que tampoco sabe el origen de la frase popular, por lo cual, sintiéndolo mucho amigo Braulio, estamos como estábamos. Es decir, que sigue sin respuesta mi pregunta: ¿Será verdad que Paco el de la rebaja era el hijo (o el marido) de la 'avisadora' de Portugalete?. Y una vez más, salvo razones de peso en contra, sigo fiándome más del académico navarro José María Iribarren.

    ResponderEliminar
  2. Nací y crecí en el Muelle de Churruca, y aun me acuerdo de la "avisadora", que según creo, se llamaba María y era analfabeta. Su meríto era memorizar todo el "aviso" e irlo repirtiendo de casa en casa (por el patio interior de las viviendas del Muelle).
    Alguna vez, tenía un "lapsus" y se olvidaba de una parte del mensaje. Afortunadamente las vecinas le ayudaban a terminarlo con sus preguntas y sugerencias, ya que no podía llevarlo por escrito.
    Hablo de los años 55-60.
    Ese es uno de mis entrañables recuerdos de Portu. Saludos a todos. Concha.

    ResponderEliminar