jueves, 5 de febrero de 2009

CORRESPONDENCIA RECIBIDA



Frecuentemente recibimos emails, ya sea con nuevas suscripciones, ofrecimiento de materiales, sugerencias o determinadas peticiones, que procuramos contestar. No obstante como este blog está al servicio de la gente del mareómetro, trasladaremos aquí algunos de los temas para conocimiento de todos:

Las nuevas suscripciones (pasan de 30 desde la última publicación) figurarán en la última página del nº 7 de Cuadernos Portugalujos.

De los ofrecinientos, salvo indicación en contra, los iremos presentando aquí si los consideramos de interés, como es el caso de José Luis R. que nos envía la portada de la obra Mujeres en tierra de hombres, con las cuatro páginas en que se habla de Ana Mª de Palacios, una portugaluja de 22 años y con un niño, en la colonización de Patagonia.
Ya teníamos conocimiento de este personaje, y la citaremos en la Crónica de los siglos XVII y XVIII, pero no da para llenar una página y su interés radica solamente en ser una mujer portugaluja en la colonización de aquellas tierras inhóspitas.

Por su parte, otro miembro de El Mareómetro, Iñaki Medrano está investigando un suceso acaecido en la Villa hacia octubre de 1954 ó 55 y que muchos recordamos por ser portada del periódico sensacionalista de la época, EL CASO. Se trata de la muerte de una joven que apareció flotando desnuda en la playa y que trabajaba en el bar Vicente de Coscojales. Nosotros no le hemos podido ayudar, salvo recomendarle investigar en las hemerotecas de los periódicos de la época, por lo que recurrimos a esta página por si alguno le indica datos o una pista por donde investigar.

7 comentarios:

  1. Pondreis de donde lo habeis sacado, por que esto ya ha aparecido hace meses en otro blog.

    ResponderEliminar
  2. No se trata de una novela sino de un libro de biografías, creo que hay una gran diferencia, aparecen cartas escritas por esta mujer sacadas de los pleitos en los que la metieron y otros documentos que no aparecen en las novelas, creo que es importante diferenciar los géneros porque lo de vulgarizar se esta yendo de las manos y se vulgariza hasta los campos literarios. Lo que habéis puesto es la portada de la segunda o tercera edición de este libro, en el blog de las Monografías aparece la primera edición y las imágenes de su correspondencia.
    No considerarlo importante y decir que solo da para una página me parece arrogante ya que es una, o tal vez la única vez que aparece una mujer como protagonista de unos hechos relevantes en este periodo de tiempo, los demás personas de las que escribís son siempre hombres.
    Para una vez que aparece un lugar destacado una mujer las formas de trato dejan mucho que desear. Y finalmente, suscribo lo que ha escrito el “anónimo” anterior y espero que citéis de donde salió la información sobre esta Portugaluja, ya que si no se hubiera publicado en otro blog la biografía sobre Castellanos en Portugalete ¿Quién savia algo de esta mujer?
    Porque sino lo de siempre, “después de verle los……….., Macho?

    Mentxu

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me olvidaba, la primera edición del libro de Virginia Haurie fue publicada por la editorial sudamericana en 1996.

    Mentxu

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién savia algo de esta mujer? (sic) se pregunta el que escribe arriba.
    Yo que había visto esta novela no sabía que hablaba de una portugaluja hasta que Trimiño lo recogió en su blog y creo que es interesante. Le envié a Rubén las portadas y sus referencias, para que el que esté interesado pueda pedirlo en cualquier librería, junto con las cinco páginas que hablan de ella y aportar mi colaboración, que es lo que creo que debemos hacer los que seguimos este blog.
    Resulta difícil de creer que sea una mujer (Mentxu) quien considere, para una vez que aparece una mujer, histórica y no novelística la descripción que hace de nuestra convecina:
    “con 22 años tenía un ardor que se le escapaba por el brillo de la mirada y el andar de las caderas. ¡Mucha mujer para ese borracho¡ era el comentario de los hombres que la miraban pasar con ojos de orgasmo.…. como animal hambriento sigue el rastro… de una guitarra y unas manos enormes… y como cuando la mujer quiere no hay hombre que no quiera…
    … Mi barriga está llena y quiero parir con mi hombre¡ dijo.

    Aunque su existencia es histórica y con pocas noticias como para escribir una biografía, la autora tiene que novelar su figura en esas pocas páginas que es lo que gusta al personal, lo cual no le quita ningún mérito.
    Como la única carta de ella que recoge, supongo la más interesante, y que se conserva en el Archivo Nacional es un documento importante por ser del siglo XVIII se podría recoger en el futuro libro para completar su reseña.

    ResponderEliminar
  5. Ahora va a resultar que uno lee un libro lo pone en un blog y hay que citarle ¿No es exagerar un poco?

    ResponderEliminar
  6. El problema es que algunos tienen conocimientos por inspiración divina y nunca leen a nadie y al levantarse por la mañana, encima de la mesa, junto a las tostadas, tienen datos para hacer libros, viajar en busca de cosas, presentarse en congresos, etc, etc, vamos, que ellos lo encuentran todo sin necesidad de consultar a nadie, sin realizar investigaciones, ni acudir a bibliotecas o archivos.
    Que suerte que tienen estas personas.
    ¿que es citar fuentes? ¿hablar de la Canilla?.
    Un Saludo desde Bilbo

    ResponderEliminar
  7. Algunos leen libros y ponen, para que todos lo sepan, lo que han leido ya que lo leido no se conoce en determinados circulos, peor es no leer y poner lo que otros han leido como que lo han leido ellos.
    Esta claro, lo puedo poner mas torcido.

    Isabel

    ResponderEliminar