martes, 13 de octubre de 2009

FERNANDA DE CARRANZA Y LA ESCUELA DOMINICAL DE PORTUGALETE


Antes de seguir con el material del Archivo Histórico Municipal, vamos a hacer algún comentario referente a la Biblioteca Digital Portugaluja sobre la que estamos trabajando estos días, según se puede comprobar, si se entra, en los primeros apartados.
Tomando como ejemplo uno de los artículos incorporados, de Roberto Hernández Gallejones, titulado Fernanda de Carranza y la Escuela dominical, vemos que está fechado en 2003, por lo que estos trabajos con el paso del tiempo se pueden ir completando o revisando, algo que nuestra Biblioteca permite.
Así en este caso si el autor tuviese correcciones o ampliaciones, solamente con notificárnoslas nosotros las incorporaríamos señalando la fecha de la revisión. Si cualquier persona ajena tiene elementos que completan el artículo o lo ilustran, como en este caso las monedas que nos facilita Txomin Hermosilla, o si alguien tiene fotografías de dicho personaje estaríamos encantados de poder incorporarlas.
En fin que en este proyecto, que es labor de muchos, se hace camino al andar y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias e ideas.

5 comentarios:

  1. En una fotocopia que tengo, Dª Teresa, Dª Mª Jesús y Dª Mª Carmen Carranza, recuerdan que “Dª Fernanda fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento, cargo que aceptó con la condición que hiciesen también concejala a Dª Carmen Bustamante, ya que no quería ser la única mujer en el Ayuntamiento”.
    “Creó según creemos la Escuela Dominical, primero en una escuela pública (desconocemos si era el Caserón del Cristo) hasta que edificaron la casa de pisos aneja a su casa-palacio, en cuyos bajos se instaló una capilla pública. La escuela tenía un salón muy grande con escenario, para que las chicas hicieran funciones y en un entrepiso tenía cocina para las clases de esto”.
    “Creemos que tuvo bastante importancia en la lucha contra el analfabetismo, pues enseñaron a leer y escribir a muchas chicas, se hicieron excursiones culturales, también ayudaban a muchos padres que no estaban casados por falta de medios económicos para regularizar su situación, dándoles donativos, haciéndoles ajuares y en algunos casos proporcionándoles vivienda”.
    La biblioteca familiar situada en el ético de la casa de la Plaza, quedó totalmente destruida durante la Guerra por una bomba que cayó el 13 de junio de 1937.
    De don Fernando Carranza existe un retrato en la Diputación, junto con los demás presidentes.

    J.Q.

    ResponderEliminar
  2. Sería muy interesante si pudieran contactar en el colegio Xabier con D Jesus Villanueva, pues él vivió, creo, en aquellos tiempos de Dña Fernanda y su familia en la casa que ahora es el centro de estudios. ¿Está previsto incluir alguna imagen de Dña Fernanda? Es posible que la haya en el citado centro de estudios. También me encantaría ver en este magnífico blog el retrato de Don Fernando Carranza que, dicen, está en el Palacio de la Diputación. Muchas gracias,
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. He estado en las Javerianas y respecto a Dª Fernanda, he preguntado a la directora y al jardinero y no tienen ninguna imagen (cuadro, foto, etc).
    El jardinero me ha dicho que al morir su madre, tiró un montón de fotografías y recordatorio. En uno de estos había una foto de Dª Fernanda. Igual en algún misal de nuestras madres, abuelas, tías, hay algún recordatorio. Habrá que investigar.

    José Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  4. Yo soy tataranieto de una de sus hermanas, Teófila, si hay fotos de Fernanda por algún lado tengo entendido. buscare...

    ResponderEliminar