viernes, 27 de febrero de 2009

LA CULTURA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII


Siguiendo con el capítulo II de Demografía y Sociedad, incluimos aquí las dos primeras aportaciones de Santiago Pérez Hernández y Olga Arenillas San José, que nos situan en el nivel cultural de los portugalujos en aquellos años. La existencia de motes, como en cualquier pueblo pequeño, no deja de ser curioso.
Corresponden a su trabajo Mentalidad y vida cotidiana en Portugalete (1500-1750), presentado al VI Premio de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete, 1998, que es inédito.
Junto a estas páginas, otro ejemplo de ficha para la Biblioteca Digital Portugaluja, en su Apartado 4 de Carteles dentro del grupo de tema cultural. Aunque tenemos pendiente de acotar fechas y este cartel es reciente, 2001, su tema es de evidente interés. (Por cierto, le faltan las dimensiones)

jueves, 26 de febrero de 2009

INDICE DEL CAPITULO II DE "CRONICA"



Cuando ya hemos presentado las primeras páginas del segundo capítulo de "Crónica de los siglos XVII y XVIII" sobre la demografía, nos recuerdan que deberíamos haber incluido el Indice que ayude a hacerse una mejor idea del contenido global.
Lo incluimos y siguiendo la norma que nos hemos marcado de ir anticipando muestras de lo que puede recoger la Biblioteca Digital Portugaluja, mostramos una ficha del apartado de Publicaciones (portadas) con el libro Monografía Histórica... de M. Ciriquiain-Gaiztarro, que es la base de nuestra edición de la Colección El Mareómetro, por lo que evitaremos trascribir en este blog las páginas de esta obra y que se pueden consultar en el Indice.

miércoles, 25 de febrero de 2009

APARTADOS DE LA BIBLIOTECA DIGITAL


Mientras los colaboradores informáticos siguen resolviendo los aspectos técnicos de la Biblioteca Digital Portugaluja, presentamos hoy un primer borrador de los apartados que puede abarcar, para aclarar las dudas que han surgido al respecto.
A medida que se vayan recopilando materiales nos veremos obligados a remodelar apartados, ampliando, recortando, creando nuevos, etc. Por lo tanto este esquema no deja de ser una primera base de trabajo.
A la derecha, como ejemplo, presentamos una ficha que entraría dentro del Apartado 5, Publicaciones (Portadas) y dentro del subgrupo de Periódicos. Este Apartado nº5 no recogería textos del interior, sino exclusivamente portadas, tanto de libros, periódicos, revistas, boletines, programas de fiestas... Los artículos, noticias o relación de festejos, se recogerán en otros apartados.

martes, 24 de febrero de 2009

PORTUGALUJOS EN CUBA: CLETO TEJADA

Ya hace tiempo que desde Cuba Eduardo Luzarraga Tejada nos envió información de Cleto Tejada, con la que compusimos el primer borrador para un Cuaderno Portugalujo, y que hoy incluimos aunque está a expensas de ser completado.
Para agradecerle su colaboración y como muestra de que sigue con sus investigaciones, recogemos algunos párrafos de su última misiva en la que nos informa de su entrevista con dos ancianas, primas hermanas, Amada Mª Donéstevez y Mª Josefa Tejada Avello:

Los esposos Don Cleto Tejada y Doña Irene Martínez y Portela viajaron a Portugalete para ver a la familia. Cuando el matrimonio sale de Cuba, Doña Irene estaba embarazada y no lo sabía, de manera que en su estancia en España, comienza a crecerle el vientre y tiene el hijo en Portugalete. Cuando llegó el momento de regresar a Cuba la madre de Don Cleto dijo a Doña Irene que si ella había dejado a sus hijas con su madre en Cuba entonces, como ella estaba tan sola quería quedarse con Pablo para criarlo y hacerle compañía. Así Pablo permanece en España hasta los 9 años y cuando Don Cleto lo fue a buscar se lo encontró hecho todo un españolito, su forma de hablar, sus costumbres, bueno, todo. Pablo llega a Cuba y entonces Don Cleto tramita la matricula en un colegio de Nueva York donde asistían cubanos, para que se preparara ya que Don Cleto tenía comercios y necesitaba personal preparado. En ese colegio Pablo confronta problemas con los cubanos que eran estudiantes ya que en esos tiempos la situación estaba muy tensa entre Cuba y España, ya había pasado la guerra de los 10 años, estaban también los preámbulos de la guerra del 95. En ese colegio era profesor de Gramática, nada más y nada menos, que José Martí, que logró reunir a todos los cubanos y a Pablo, al cual le había tomado un gran afecto y les explicó que Pablo era tan cubano como ellos pero que por problemas de familia se crió en España y era por eso que su comportamiento era como el de los españoles. Para Pablo, José Martí constituyó un paradigma ya que pudo apreciar de cerca su sinceridad y capacidad intelectual. Posteriormente viene para Cuba, contrae matrimonio y tiene un hijo al cual le llama Cleto que estudia medicina. Este Cleto 2º, por llamarlo de alguna forma, tiene dos hijas hembras, ambas viven en Cienfuegos y por lo tanto se pierde el apellido Tejada.
Tengo que volver a estar con esa anciana que tiene fotos e información de Pablo y de la madre de Don Cleto en Portugalete, le sacaré unas copias y se las haré llegar, y quiero contactar con su nieta en Cienfuegos.

lunes, 23 de febrero de 2009

SAN ROQUE PATRONO DE PORTUGALETE



Siguiendo con el segundo capítulo dedicado a la Sociedad Portugaluja de los siglos XVII y XVIII, recogemos el pasaje en que Mariano Ciriquiain nos relata el comienzo de la celebración de la fiesta de San Roque, ilustrado con el documento que Gaizka Aróstegui nos dejó con la elección como Patrono.
Su ermita que se encontraba en el alto de San Roque, sufrió un incendio en 1808 con la invasión de los franceses, desapareciendo totalmente con las siguientes guerras para dar paso a un fuerte militar. Ya en el siglo XX tras desaparecer la ermita del Cristo se construye una nueva en la Campa de las laderas del alto de San Roque, como lo recoge el Cartel de Fiestas de 1910, que presentamos en el formato de la Biblioteca Digital Portugaluja donde estará incluido:

16 de agosto, festividad de San Roque
Por la mañana, diana y verbena en la Campa por la Banda Municipal.
De cinco a ocho de la mañana, festejos en la calle del Ojillo y Campa.
A las diez, solemne inauguración de la ermita a San Roque.
Por la noche, cinematógrafo público.

viernes, 20 de febrero de 2009

EL TXAKOLI DE GOYTIA


En el tercer libro de la Colección El mareómetro dedicado a La música y otros aspectos costumbristas de la Villa jarrillera, su autor Pedro Heredia al hablar del último txakolí, el de Chávarri en la travesía de la iglesia, nos decía que "antes todas las casas hacendadas de la Villa tenían sus bodegas, pero las plagas acabaron con los viñedos y por ende, con los clásicos "chacolines". La última viña que desapareció de Portugalete era de la familia Valle, D. Manuel y D. Darío, quienes habían hecho del txakoli un néctar exquisito para obsequiar a los amigos".
Estos recuerdos nos vienen a la memoria al descubrir entre los documentos que nos trajo Eduardo Ardanza de su bisabuelo Cecilio de Goytia, la etiqueta de una botella de txakoli con el que obsequiaba a los amigos en su finca de El Ojillo.
Como se puede apreciar, la etiqueta con fondo muy claro, de los años 20 ó 30, lleva el escudo familiar de Goytia. Cuando completemos el perfil de este arquitecto, banquero, industrial y político, procuraremos incidir en este tema, pero de momento solo nos queda la duda de si su madre Josefa Valle, pertenecía a esa familia con tradición txakolinera.
Lo poco que hemos indagado nos dice que se casó con el bilbaino Guillermo Goytia, uno de los componentes de la primera promoción de Ingenieros Industriales de España en 1856, y que aquí en Portugalete donde vivían nacieron sus hijos. Sin embargo, y por esos nos surgen las dudas, ella había nacido en Aguilar de Campoo.

jueves, 19 de febrero de 2009

PORTUGALETE EN LA OPERA


Mientras nuestros colaboradores informáticos van avanzando en la confección técnica de la Bibloteca Digital Portugaluja, nosotros seguimos acumulando material para su incorporación a la misma.
El apartado de Artículos incluirá también como ya informamos, trabajos inéditos sin publicar. Este es el caso del curioso trabajo recibido de Javier García-Borreguero sobre la gitana Azucena de la ópera de Verdi, Il Trovatore, y que previamente, dado su interés, lo mostramos en este blog.
Otras comunicaciones recibidas del otro lado del Atlántico, Cuba, EEUU o Bolivia, las tendremos debidamente en cuenta y reciprocamente les enviaremos las informaciones que vayamos consiguiendo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

PROGRAMAS EN LA BDP




Cuando en el año 2006 creamos los Cuadernos Portugalujos lo hicimos con la idea de que constituyesen un suplemento de la Colección El Mareómetro, recogiendo todo aquel material gráfico que iba surgiendo o artículos de corta extensión que quedaban al margen de los libros. Son por lo tanto un buen complemento.
Al crear la Biblioteca Digital Portugaluja nos guia la misma idea. Que sirva para complementar lo que se ha presentado en papel impreso y que puede tener una extensión muy superior, aprovechando los medios que nos ofrece la tecnología de Internet.
Una muestra la presentamos en esta entrada de hoy. En el libro Portugalete en la fotografía (1900-1975) aparecía la foto de un desfile en General Castaños, frente a la "casa de los tres portales" en 1938 con motivo del aniversario de "la liberación de la Villa por el Glorioso Ejército Nacional". El programa de festejos que organizó el Ayuntamiento está preparado para incluirse en la Biblioteca Digital, pues da mucha luz a la vida oficial de aquellos años de posguerra.

martes, 17 de febrero de 2009

RINDIENDO CUENTAS



Al igual que por imperativo legal presentamos nuestra Memoria y Cuentas anuales en Hacienda, como obligación moral que tenemos con nuestros suscriptores, que son los que hacen posible la existencia de nuestras publicaciones, presentamos lo más claramente posible, las cuentas del año 2008.
En ellas no figuran gastos de persona alguna colaboradora, ya sea por su trabajo, desplazamientos, comidas, o material administrativo que se le origine, ya que todos los que participan lo hacen desinteresadamente.
Los ingresos que financian los Cuadernos Portugalujos son por publicidad, siendo los organismos tanto públicos como privados, los que están interesados que su colaboración figure en una publicación que en una parte importante perdura en los domicilios portugalujos como complemento de la Colección El Mareómetro. En este ejercicio la BBK incluyó además su logotipo en una lámina que aparece enmarcada en muchos lugares y el Area de Cultura del Ayuntamiento dispone de una importante exposición de fotografías que de manera itinerante va ofreciendo en distintos centros.

lunes, 16 de febrero de 2009

CRONICA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. DEMOGRAFIA. 2



Seguimos con el tema anterior sobre la demografía portugaluja en aquellos siglos, con unas páginas de Goio Bañales acercándose a los movimientos migratorios y las causas de defunción, que por los datos que aporta son muy ilustrativas, y la página de Blanca Trejo que completa los datos sobre la mortalidad (el 20% de los niños no llegaban a los cinco años) y esperanza de vida (pocos hombres pasaban de los 60).
Encabezando esta entrada y agradeciendo la sugerencia que se nos hizo, mostramos lo que podía ser la página ilustrada de la entrada anterior.

viernes, 13 de febrero de 2009

CRONICA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. DEMOGRAFIA





El capítulo segundo de la Crónica de Portugalete de los siglos XVII y XVIII, está dedicado a Demografía y Sociedad. Hoy presentamos los dos primeros artículos con que se inicia, escritos por Goio Bañales, estudiando la población y sus cambios en aquellos siglos.
La bonanza económica fue el motor del crecimiento poblacional y si en el XVII se llegaron a alcanzar los 500 habitantes, en el siglo siguiente se superó el millar.
El tema es tratado por casi todos los autores que han estudiado esta época, pero hemos considerado que su análisis es el que mejor encajaba en la idea que nosotros tenemos de este volumen.
Aunque siempre necesitamos ilustraciones, en los casos que nos quedan páginas incompletas resultan necesarias. Quizás Goio nos pueda echar una mano.

jueves, 12 de febrero de 2009

PORTUGALETE EN BOLIVIA



Entre el material que ha puesto a nuestra disposición Txomin, uno de ellos, sobre el que ha presentado diversas exposiciones, es el de los Portugalete que existen en el mundo, pueblos, ingenios, ranchos, calles, accidentes geográficos, etc. sobre todo americanos.
Sobre el pueblo de Portugalete en Bolivia, tiene un DVD editado por su amigo el suizo Mario Giorgetta, viejo trotamundos, fotógrafo y amante de la naturaleza, en palabras de Fabiola Mitra, colaboradora junto con Txomin Hermosilla, del citado video que incluye los Portugalete de Argentina y Cuba.
Como dijimos en el caso del DVD de Repélega, el caso debe ser dificil pero intentaremos la posibilidad de incluirlo en la BDP.
A su vez Fabiola recoge el relato del pueblo minero boliviano en su libro Tupiza y Turismo, del que una parte creemos que puede pasar a formar parte de nuestros Cuadernos Portugalujos, como recogemos arriba.

martes, 10 de febrero de 2009

CARTELES EN LA BDP



Según anunciamos ayer, la Biblioteca Digital Portugaluja (BDP) se ha puesto en marcha empezando con los fondos de la Fundación El Abra, fotos, grabados, libros, postales, artículos, etc.
Tras ellos hemos aceptado el primer ofrecimiento importante para el proyecto: La totalidad de los fondos de la colección particular de Txomin Hermosilla, consistente en cientos de carteles, DVD, revistas, programas, libros, fotos, y todo tipo de materiales portugalujos que tendremos que analizar.
La muestra de hoy formaría parte del apartado de CARTELES. Hemos elegido tres, los hemos fotografiado y puestos en el formato que podría aparecer en la BDP. El de la Plaza de Toros del año 1949, formaría parte de los Carteles de Fiestas y los otros dos podrían incluirse en Carteles Políticos, ya que el de 1921 es de la UGT, en contra de la dictadura y la represión, mientras el colorista del año 2000 es del Aberri Eguna en Portugalete.

lunes, 9 de febrero de 2009

BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA


En la reunión del primer martes de este mes del Consejo Editorial de El Mareómetro, se trató entre otros temas, el proyecto de BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA que ha surgido desde estas páginas.
Se le dió el visto bueno incorporando al mismo la referencia netamente portugaluja del mareómetro y del Abra. La declaración de intenciones la recogemos en la página presente, y se incluirá en el próximo número de Cuadernos Portugalujos, responsabilizándose dicho Consejo de garantizar la rigurosidad y el interés de las aportaciones que se incluyan.
Nuestro colaborador informático, totalmente desinteresado, que está trabajando en la preparación de la base informática del mismo, ha reservado de momento el correspondiente dominio y alojamiento en internet : www.bibliotecadigitalportugaluja.com

domingo, 8 de febrero de 2009

ENPORTUGALETE.COM Y NUESTRA WEB MAREOMETRO.COM


Verónica, la redactora de enportugalete.com, el periódico gratuito sobre la actualidad portugaluja, que incluimos entre nuestras webs interesantes, nos agradece la colaboración para este mes de febrero sobre un portugalujo tan popular y querido como fue Pedro Heredia.
Nosotros, que nunca nos hemos preocupado de hacer publicidad, tenemos que reconocer que su colaboración incluyendo estas fichas de personajes portugalujos y recomendando para conocer la historia portugaluja nuestra web, mareometro.com, algún resultado aporta. Y es que al fijarnos en el número de entradas, para analizar su interés, vemos que diariamente recibe el doble de consultas que este blog, aunque muchas de ellas acaben aquí.
Además de constatar las suscripciones que nos llegan por esta vía, vemos que libros como Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX, son de los más consultados, lo cual nos reafirma contra las críticas que recibimos en su día de hacer un libro más amontonando fotos sólo para interés de algunos que aparecían en ellas, ya que está resultando un servicio público muy utilizado.

jueves, 5 de febrero de 2009

CORRESPONDENCIA RECIBIDA



Frecuentemente recibimos emails, ya sea con nuevas suscripciones, ofrecimiento de materiales, sugerencias o determinadas peticiones, que procuramos contestar. No obstante como este blog está al servicio de la gente del mareómetro, trasladaremos aquí algunos de los temas para conocimiento de todos:

Las nuevas suscripciones (pasan de 30 desde la última publicación) figurarán en la última página del nº 7 de Cuadernos Portugalujos.

De los ofrecinientos, salvo indicación en contra, los iremos presentando aquí si los consideramos de interés, como es el caso de José Luis R. que nos envía la portada de la obra Mujeres en tierra de hombres, con las cuatro páginas en que se habla de Ana Mª de Palacios, una portugaluja de 22 años y con un niño, en la colonización de Patagonia.
Ya teníamos conocimiento de este personaje, y la citaremos en la Crónica de los siglos XVII y XVIII, pero no da para llenar una página y su interés radica solamente en ser una mujer portugaluja en la colonización de aquellas tierras inhóspitas.

Por su parte, otro miembro de El Mareómetro, Iñaki Medrano está investigando un suceso acaecido en la Villa hacia octubre de 1954 ó 55 y que muchos recordamos por ser portada del periódico sensacionalista de la época, EL CASO. Se trata de la muerte de una joven que apareció flotando desnuda en la playa y que trabajaba en el bar Vicente de Coscojales. Nosotros no le hemos podido ayudar, salvo recomendarle investigar en las hemerotecas de los periódicos de la época, por lo que recurrimos a esta página por si alguno le indica datos o una pista por donde investigar.

martes, 3 de febrero de 2009

LIMITES EN LOS MONTES DE TRIANO





Estas páginas de Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, cierran el primer capítulo de la Crónica de la historia de Portugalete, de los siglos XVII y XVIII, dedicado a los límites jurisdiccionales.
Salvo que aparezca algo nuevo, que en estos momentos no conocemos, el capítulo lo damos por completado.

lunes, 2 de febrero de 2009

CENTENARIO DE LA OBRA DE CECILIO GOYTIA


Como ya presentamos en entradas anteriores, en los Cuadernos Portugalujos del mes de octubre tenemos previsto rescatar la figura del portugalujo Cecilio de Goytia y Valle (1868-1958), arquitecto, banquero, empresario y político, cuya principal obra en Portugalete es el edificio nº 60 del Muelle Nuevo.
Su biznieto Eduardo Ardanza, nos ha visitado para ayudarnos, facilitandonos información y fotografías del archivo familiar de la familia Ardanza Goytia y como arquitecto con fina sensibilidad artística se ha encontrado con un verdadero atentado a la obra de nuestro personaje, muestra de la desidia, desinterés, falta de cultura y sensibilidad de nuestra sociedad.
El emblemático edificio del Muelle, que cumple ahora su centenario, y que utilizamos para ilustrar la página 277 de la obra de Zunzunegui, El barco de la muerte, al ser pintada y rehabilitada su fachada, le han colocado una bajante encima de la firma del autor y después remachando su ignorancia han recuperado sólo parte de ella, desfigurando el Goytia (Coutia) y anulando su rúbrica y las letras de arq. (arquitecto), como se ve en la fotografía que hemos recogido.