jueves, 18 de marzo de 2010

HOMENAJE A UNA MUJER EN PORTUGALETE EN 1916



Si la semana pasada en la Villa se celebraron diversos actos con motivo del Día Internacional de las mujeres, recordamos hoy un “Homenaje a una mujer ilustre” celebrado en el desaparecido Cine Ideal en 1916.
La noticia nos la envía Macrino Fernández Riera, que mantiene también un blog, y que se refiere a la figura de Rosario de Acuña, sobre la que lleva tiempo investigando y ha escrito diversos libros.
Según nos cuenta, el verdadero artífice del homenaje fue Volney Conde-Pelayo que mantenía amistad con ella y los organizadores pensaron que no había mejor manera de homenajear a la librepensadora que poniendo en escena El padre Juan, su obra emblemática, cuyas representaciones fueron prohibidas en 1891 por las autoridades gubernativas. A pesar de que la autora no pudo acudir por encontrarse delicada de salud, el público que abarrotaba el Salón aclamó en repetidas ocasiones a la «ilustre anciana», según cuentan las crónicas del acto, en las cuales se anuncia que la iniciativa no termina ahí, sino que «el drama será representado nuevamente en algunos pueblos de las zonas fabril y minera de Vizcaya».
Como no se trata de reproducir aquí las noticias que nos da de Volney Conde-Pelayo, incluyendo uno de sus artículos, lo mejor es remitirnos a su página como él nos indica.

Agradecemos su colaboración y recogeremos esta información en nuestro próximo libro sobre Portugalete 1900-1920 o en la Biblioteca Digital Portugaluja, sirviendo así para conocer mejor la vida y obra de nuestro paisano Volney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario