domingo, 31 de mayo de 2015

EL CHURRERO SANTURZANO DE LA PLAYA DEL SALTO EN 1896



La exposición de fotografías del burgalés J.A. Cortes de 1892 a 1896, que tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Clara en el mes de marzo, tuvo un gran éxito y fueron muchos los que se quedaron sin la posibilidad de verla pues solo duró tres semanas, por problemas de ocupación de dicho Centro.
Uno de los muchos que llegó tarde y no pudo contemplarla fue Manuel García Izaguirre, quien desde Lemoiz nos escribe:
Dado que llevo unos años investigando las andanzas, venturas y desventuras de mis antepasados, ha llegado a mis manos un número de “Cuadernos Portugalujos”, con fotografías, en una de las cuales, aparece “el churrero” en la playa, que es mi bisabuelo Francisco Yzaguirre Zarraonandia.
Según la documentación que yo poseo, él solicitó al ayuntamiento de Santurce en julio de 1895, permiso para instalar en Peñota una churrerría.
Se casó con mi bisabuela Eulogia Yrala Aguirre-Urreta, la cual sirvió en el Hospital de Basurto antes de su inauguración.

Al igual que nos ocurrió con el descubrimiento de Fernando Carranza pasando con sus hijas por el Muelle, celebramos este nuevo dato que enriquece nuestra historia.
Por todo ello, hemos decidido volver a exponer la citada colección de fotografías que nos cedió el Archivo Municipal de Burgos, en este caso en el Hotel Puente Colgante, e inaugurarla coincidiendo con la próxima edición de Encuentros Portugalujos del Hotel, el martes a la 19 horas, media hora antes de que Goio Bañales nos vaya desgranando la historia de la marina de Portugalete.





2 comentarios:

  1. Nos aclara Manuel García Izaguirre, que su bisabuelo Francisco Izaguirre, era portugalujo, no santurtziarra, aunque tuviera que solicitar el permiso para establecer el puesto de churrero tras la muga de Peñota, ya en terreno del municipio de Santurce.

    ResponderEliminar
  2. Revisando los documentos que adjuntó Santurce durante el pleito con Portugalete sobre la jurisdicción de la playa después del deslinde de 1866, vemos que aparecen las solicitudes durante los años 1896 a 1900 de Francisco Izaguirre, vecino de Santurce (al menos en 1896), para la instalación de una caseta de tablas con el fin de despachar vinos, aguardientes y comidas durante la temporada de verano.
    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar