jueves, 28 de octubre de 2010

DELFINA CONDE-PELAYO, HIJA DEL "MEDICO DE LOS POBRES"


Nos han sugerido más información sobre la hija de Juan José Conde-Pelayo de la que ayer recogimos una poesía.
Tenemos que reconocer que poco sabemos de la vida de la hija pequeña del famoso “Médico de los pobres” cuyos restos descansan, como recogemos en la fotografía, junto a los del indiano Manuel Calvo, tras muchos años de exilio en el cementerio civil.
Conocemos más de su hermano mayor Volney, con el que no debía coincidir mucho en sus ideas, pues a la muerte de su padre abandonó su casa, abrazó la religión católica y al final se hizo monja. En los últimos años de su vida, ambos hermanos acabaron juntos en el Hospital Civil de Bilbao, donde según nos contaba José Benito López Ocariz, en una Memoria del Hospital de San Juan Bautista, él mismo les ofreció la posibilidad de volver a su Villa natal, a nuestro Hospital, ofrecimiento que fue rechazado. Sin embargo una vez fallecido Volney, su hermana pidió el ingreso en Portugalete, “viviendo aquí placidamente hasta su muerte. Delfina escribía y se sentía poeta. La revista El Abra, en su segunda época, publicó algunos poemas suyos”.
Referente al panteón del Doctor Conde-Pelayo, es obra del escultor Moisés de Huerta y como consta fue ejecutada por suscripción popular.

1 comentario:

  1. una consulta ¿de que orden religiosa era Delfina? Gracias por la respuesta.

    Viviana.

    ResponderEliminar