lunes, 1 de noviembre de 2010

JAVIER MORUA. IN MEMORIAN

Hoy día festivo (Todos los Santos) en el que se recuerda a los difuntos, nosotros también abrimos este blog para dedicar un recuerdo a un portugalujo inolvidable como fue Javier Morúa.
Fallecido esta semana con 62 años, forma parte ya de esos personajes que perdurarán en nuestro recuerdo por su simpática personalidad y su gran corazón.
Por méritos propios ha entrado a formar parte de nuestros personajes populares portugalujos.
Descanse en paz.

6 comentarios:

  1. Javi, como decía Txema Llorente en una entrada antigua de este blog, “quienes contigo hemos convivido sintiéndonos más niños, contagiados por tu inocencia ilusionada, queremos darte el homenaje de nuestro cariño y mantenerte en nuestra memoria como un entrañable personaje”, …. que has sido…
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Morúa, tanto tiempo comprándote la lotería en Navidad y ahora cuando nos dejas me doy cuenta de lo poco que sabía de ti y hasta de que tu verdadero nombre era Javi Ozaeta.
    Recibe el abrazo que no te dí en vida
    Tu “tocayo” Javi

    ResponderEliminar
  3. A Txema Lorente y los Barbis, una sugerencia: para cuando una canción dedicada a Morúa? Sería un buen homenaje.

    ResponderEliminar
  4. No creo que deba entrar en los personajes portugalujos. Hay mucha gente que se lo merece más. Hay que limitarse a los casos importantes.

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho este blog para dejar un sentido recuerdo a este querido y entrañable portugalujo como fue Javier Morúa.
    Aupa el Portu, Javi. En tu recuerdo eliminaremos al Getafe.

    K.

    ResponderEliminar
  6. En estos últimos días han aparecido en el DEIA dos artículos sobre Javi Ozaeta “Javi Morua”, aunque en el segundo, Carmen Torres Ripa le cite como Murua. Te paso las direcciones de los artículos por si los quieres incluir en la BDP.

    http://www.deia.com/2010/11/17/sociedad/obituarios/javi-morua-el-mejor-numero-12-del-portugalete

    http://www.deia.com/2010/11/21/opinion/tribuna-abierta/noviembre-en-portugalete

    Respecto a la canción de la manguera que él “adaptó”, creo que todos los que asistimos en aquel día de fiestas de San Roque a la Sala de Fiestas Jamaica, lo tenemos grabado en la memoria de por vida.

    En plena noche una sirena
    a fuego llama por doquier
    y Río entero se despierta,
    al ver quemar todo el café.

    Pues los bomberos que no llegan
    y todo el barrió puede arder.
    Es la verdad,
    hay confusión en el cuartel,
    y todos buscan sin cesar.

    La manguera ¿dónde está? NO LO SE, NO LO SE
    ¿dónde está la escalera?. MIRALA, MIRALA
    La manguera ¿dónde está? ALLI, ALLI
    No perdamos el control. PARABA PAPAPAPA

    Una anécdota más a sumar a su trayectoria musical. Cuando EN 1969,los del Elai Alai trajimos a cantar a la Ikastola Francisco Xabier de la calle Santa María, a Mikel Laboa y Benito Lertxundi, se presentó después Javi pidiéndole sobre todo a Benito que le apoyase y tradujese sus canciones, para así poder triunfar en aquella faceta que nos hizo pasar tan buenos ratos. Benito que no le conocía, no se podía creer que pudiera existir un personaje tan casta como Javi, que nos deleitó con todo su repertorio.

    Otra memorable fue cuando se presentó en un escenario de Bilbao, donde se celebraba lo que ahora se llama un casting de nuevos valores, pidiendo una oportunidad. A esa no asistí, pero los que allí estuvieron lo pasaron de miedo y luego lo contaron en la villa.


    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar