viernes, 28 de enero de 2011

SOBRE INDIANOS PORTUGALUJOS

En el próximo libro de la Colección El Mareómetro, LA ÚLCERA, con la que se cierra la trilogía portugaluja de Juan Antonio Zunzunegui, éste recoge todas las noticias que tenía de los indianos portugalujos y que incorpora a su personaje principal Don Lucas. Un portugalujo embarcado a los 13 años, que “empezó de pinche barriendo la tienda, luego dependiente de mostrador, de allí a habilitado para ser más tarde socio industrial y más tarde patrono” y a quien a su regreso las malas lenguas le acusaban de negrero.
Buscando ilustraciones Roberto Hernández Gallejones, gran aficionado al cómic, nos ofrece un curioso ejemplar editado hace medio siglo en México, dedicado en la serie Vidas Ejemplares, al fundador de la compañía trasatlántica que el otro día citábamos al hablar de Manuel de Otaduy.
En una de las viñetas tras el mostrador de una tienda de ultramarinos, se nos dice que “en la Habana se asoció con un paisano llamado Manuel Calvo y ambos pusieron una tienda que les dio magníficos resultados”.

Aprovechamos esta entrada para volver sobre la familia de Manuel de Otaduy sobre la que se nos preguntaba desde México. Timoteo de Otaduy y Azpuru (Arechabaleta 1826), se casó con la portugaluja Agapita Ruiz y Bernaola (n. 1827). En el padrón municipal de 1880 figura como carpintero y propietario y su mujer como tendera. Tenían tres hijos, Nieves (n.1861), Manuel (n. 1863) y Eleodoro (n.1867).
Sobre Timoteo y su actuación durante el Asedio a la Villa en 1874 nos habla Roberto en su trabajo en la BDP
En cuanto al hermano pequeño Heliodoro, según vemos en el libro de la Colección El Portugalete años 20, fue elegido alcalde en 1922 pero al año siguiente le destituyó el golpe militar de Primo de Rivera.
Finalizaremos con la anécdota que contó el doctor Angel Alday el día de la presentación del libro de Tasio Munarriz sobre su parroquia revolucionaria. El bastón que él llevaba y que enseñó a los asistentes, lo trajo de Cuba Manuel Calvo para Heliodoro Otaduy, hermano de su secretario personal, y de éste pasó a su sobrina Mª Carmen Mendizabal esposa de Don Angel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario