lunes, 10 de enero de 2011

EL COMPOSITOR JUAN TELLERÍA Y PORTUGALETE

Revisando el amplio material recibido en el año que hemos finalizado, nos encontramos con muchos temas que han quedado relegados por haber recibido otros de mayor interés en ese momento.
Quiero pedir disculpas a los que nos los han enviado, pues no se han perdido sino que se han quedado formando parte del archivo de temas pendientes del momento oportuno.
Hoy recuperamos un email de Dani Docampo referente a la figura de Juan Tellería (1895-1949) un compositor guipuzcoano que según recogemos de Wikipedia, escribió todo tipo de música, desde un poema sinfónico La Dama de Aizgorri, cuyo estreno tuvo lugar en San Sebas-tián en 1917 y que en 1952, fue interpretada por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, hasta todo tipo de zarzuelas, música de cámara, o himnos religiosos y militares y la más famosa de todas sus composiciones, Amanecer en Cegama. Esta última composición, denominada Cara al sol fue himno de la Falange Española de las JONS.
La noticia sin embargo la podríamos encuadrar en el socorrido
SABIAS QUE…?
El compositor Juan Tellería hizo un pasodoble, cuya partitura se debe conservar en la SGAE, titulado "El niño de Portugalete" (1944) dedicado al torero Pedro Gandarias.

¿Y quien era ese “niño de Portugalete” o ese torero Pedro Gandarias?
Si alguien nos lo aclara encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario