lunes, 30 de mayo de 2011
LOS CARGADEROS DE MINERAL DE LA DARSENA
Como anunciamos en la última entrada, el Ayuntamiento ha colocado junto a los restos de los pilares de los cargaderos de mineral una foto explicativa. La traemos también nosotros hoy para completar la entrada anterior poniéndola a disposición de nuestros seguidores con la máxima calidad de que disponemos.
Se publicó ilustrando el magnifico libro editado por la Junta de Obras del Puerto en homenaje a Evaristo Churruca tras cesar en 1908 en su puesto de Ingeniero Director, y figura en su apéndice de fotografías tomadas en 1909 por Foto Thomas.
Cuando en el año 2000 publicamos el libro de la Colección El mareómetro, La Ría y el fin de la barra de Portugalete (que acabamos de colocar digitalizados en nuestra web, junto con el de Pedro Heredia, La música y otros aspectos costumbristas de la Villa jarrillera, y que están agotados), lógicamente la recogíamos diciendo que mostraba:
“los cargaderos del ferrocarril minero de Galdames, propiedad de la compañía The Bilbao Iron Ore Co., en la dársena de la Benedicta, que estaba en pleno proceso de dragado. Al fondo, el relleno de los terrenos en donde se habían instalado las fábricas de La Iberia y La Vizcaya. El ferrocarril de Bilbao a Portugalete paralelo a los cargaderos se había inaugurado en 1888”.
Cuando nos decidimos a hacer la historia de la fotografía en Portugalete en cuatro tomos que se agotaron rápidamente, la volvimos recoger en el correspondiente al periodo 1900-1975. En su pie de foto se dice:
Mientras Altos Hornos de Vizcaya, fundada en 1902, seguía expansionándose ganando terreno a las marismas de Sestao, en primer término las diversas ramificaciones del ferrocarril minero a su salida del túnel de Azeta, con la hilera de barcos bajo los cargaderos.
Parte de esta nota se ha incorporado a la placa explicativa colocada junto a las ruinas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario