martes, 24 de mayo de 2011

LA VISITA A PORTUGALETE DE "THE IRON AND STEEL INSTITUTE" (1896")

En siglos pasados visitaron Portugalete numerosos viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que nos dejaron sus impresiones como hemos ido recogiendo en este blog, y una parte de ellos, los políticos, aparecen en el último número de Cuadernos Portugalujos, que hoy recibirán muchos en sus casas.
Hoy Dani Docampo nos trae la visita de un gran grupo de ingleses que vinieron con su vista puesta en el hierro de nuestras minas, donde fueron obsequiados con un banquete “in situ” como recoge el grabado de La Ilustración:

En septiembre de 1896 llegaron a bordo del vapor Ormuz los socios (300 según La Correspondencia de España 07-09-1896) de “El Instituto de Hierro y Acero” de Londres para celebrar su reunión anual en Bilbao y alabar la creciente industria minera de la zona.
Dada la importancia de esta asociación, los preparativos para recibirla fueron espectaculares. Del ambiente de fiesta se contagió Portugalete que lanzó cohetes y engalanó las calles y el Puente.
Los expedicionarios visitaron nuestra Villa y dejaron sus impresiones en las revistas Transactions (1897) y The Journal of the Iron and Steel Institute, vol L, nº II (1897).
Se describe Portugalete como “un lugar turístico de moda con vistas al mar. Es un pueblo de calles empinadas y colinas, y tiene una pintoresca iglesia gótica. La playa es buena para el baño, y está abarrotada de casetas de baño” y ponen especial atención en el Puente del que dicen es “the most striking object” [el objeto más llamativo] (Transactions, p. 289). En The Journal se acompañó el texto con una fotografía del Puente con el título de “Bridge at Portugalete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario