jueves, 5 de mayo de 2011

LA REFORMA DEL MUELLE DE HIERRO




Como están muy avanzadas las obras del Muelle de Hierro, traemos hoy unas imágenes que nos ayuden a hacernos mejor la idea de la evolución de esta obra maestra de ingeniería de Evaristo Churruca.
En la parte superior una estampa coloreada que nos puede servir para ilustrar la próxima obra de Zunzunegui, La úlcera, cuando se utilizaban los dos paseos, el superior con suelo de madera y el inferior desde donde se lanzaban al agua pues cerraba la zona de playa. Se aprecia a algún chaval que no usaba traje de baño, lo que se llamaba “taparrabos”.
La estructura metálica presentaba arriostramiento en cruz por donde vemos que se subían los chavales. También se aprecia que la primera parte del muelle tenía en el centro un suplemento de hormigón, en el cual aparece sentado en la segunda foto un joven con visera.
Al parecer esta primitiva estructura metálica arriostrada se quitó, poniendo barandillas metálicas sin ninguna misión resistente y reforzaron con hormigón los pilares metálicos, cosa que no habría sido necesario pues el hormigonado de la planta superior eliminando el suelo de madera, realizaría a su vez una labor de arriostramiento.
La tercera foto nos hace recordar como estaba la parte inferior hace unos 25 años cuando se procedió a realizar una reparación general.
Con la desaparición posterior de los pilares de hormigón volvieron a aflorar los esbeltos pilares metálicos primitivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario