miércoles, 27 de julio de 2011

LEOCADIO MERLADET, MEDALLA AL HEROISMO DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO EN 1899


Javier Eguiluz, nos ha facilitado estas dos cartas fechadas en 1899 referentes al premio que la Sociedad Española de Salvamentos de Naúfragos concedió al portugalujo Leocadio Merladet, las cuales reproducimos con una medalla de las que dicha sociedad entregaba en dichos actos, procedente de los fondos de Txomin Hermosilla, que hemos utilizado otras veces.
Por la primera carta, conocemos como el presidente de la Sociedad de náufragos de Portugalete, fundada en 1881, Antonio Oriosolo, comunica a la Sociedad Central el acto de heroísmo de Merladet, entonces patrón del remolcador España, que se lanzó al agua en el muelle salvando a un niño de 8 años que se había caído y se estaba ahogando.
En la segunda, da cuenta de cómo en la caseta de salvamento del muelle se le había entregado a Merladet la medalla de plata, el diploma y 50 pesetas que dicha Sociedad Española le había concedido.
De este portugalujo conocemos pocas cosas, sin embargo creemos que debe figurar en el Diccionario Bibliográfico Portugalujo, por lo que solicitamos toda la información posible al respecto.
De momento tenemos la descripción que Ramón de la Sota nos hacía en el nº 2 de Cuadernos Portugalujos:
Leocadio Merladet fue el almirante de los remolcadores, de los de ruedas y de los de hélice. En el plano de agua del Abra, de la barra, de la ría en general, no había braza que no la hubiera calado, no había medida de agua dulce o salada que no fuera para él memoria de un episodio, de una experiencia.
Hijo del contramaestre del “Vizcaino-Montañés” manejó el timón de todos los remolcadores de tambores de nuestro puerto. Patrón de los Carranza. Patrón inspector de los que pertenecieron al armamento de Rodas. Al constituir Don Ramón de la Sota la Sociedad de Remolcadores Ibaizabal con los residuos de las antiguas Aznar y Rodas, Merladet pasó a ser el Encargado Jefe de la nueva Compañía y al servicio de ella murió, a una edad muy avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario