miércoles, 13 de julio de 2011

PLANOS DE BOLIVIA CON LA MINA PORTUGALETE


Mario Giorgetta después de unos meses en Bolivia siguiendo con sus investigaciones sobre el pueblo minero de Portugalete del que ya tratamos en uno de nuestros Cuadernos Portugalujos, se encuentra de nuevo en su país desde donde nos envía material cartográfico del tema.
En su misiva nos dice, “a fines de enero aproveché una vez más para subir a la mina de Portugalete. Mi intención era la de buscar y de recorrer el antiguo camino que conectaba la mina con las poblaciones de la zona templada, en donde los mineros se abastecían de alimentos y de herramientas, bajando los afluentes del Río Tupiza en un camino de varios días. (…)
Tras visitar algunos sitios en la mina, que particularmente habían llamado mi atención en los estudios que efectué el año pasado (mi documento “Huella Vasca en Bolivia”) crucé el cerro que separa la mina Portugalete de la mina Tatasi para visitar la corta población de mineros que allí todavía subsiste. El sendero sube de Portugalete a un paso de 4.360 metros para bajar a continuación unos trescientos metros de altura hacia Tatasi en una horita de camino. Los mineros de Tatasi viven allí ya hace generaciones y probablemente también son descendientes de los mineros portugalujos de la época. La gente es igual como la tierra en que vive – dura y porfiada, pero más buena que el pan. Me comentaron que son ciento veinticuatros mineros con sus familias y que mayormente trabajan en Portugalete rastrillando los viejos desmontes de los socavones.”

En este viaje se ocupó también de Oploca y de su historia en el siglo XVIII, del que está comprobando si Portugalete formaba parte, y finalmente consiguió diversos mapas detallados de la mina Portugalete del Instituto Geográfico Militar, que nos ha enviado y que nos han servido para preparar el detalle que ilustra esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario