lunes, 27 de noviembre de 2023

LA ANDRA MARI DE LA BASILICA EL TESTIGO MAS ANTIGUO DE LA VILLA

 


La imagen de la ANDRA MARI que encontramos en el retablo de la basílica es la más rica manifestación del arte antiguo en el País Vasco, considerada como derivación del icono primitivo usado en las catacumbas, en la lejanía más remota del cristianismo.

De estilo gótico, su antigüedad se remonta a la fundación de la Villa y la erección del primer templo parroquial donde ocuparía el lugar preferente, dado que era la titular de la iglesia.

Con la ampliación del templo a final del siglo XV tuvo que compartir preeminencia con el tríptico y la tabla de la Coronación que se dedicarían quizás, como retablo. Posteriormente al armar el retablo mayor con la imagen de la Asunción en la calle central, fue relegada junto a los cuadros flamencos.

Sin embargo la devoción que la tenían los portugalujos continuó, no salvándose a pesar de las prohibiciones, de la moda introducida en el siglo XVI de aplicar vestidos sobrepuestos a las imágenes de la Virgen.

Este icono pertenece al período más floreciente de la imaginería mariana, que fue el principio del siglo XIV y aunque la originalidad de su labra es siempre muy limitada, asemejándose igualmente a las de otros países, debe ser considerado como auténtico documento de la espiritualidad medieval.

Al igual que todas la imágenes sedentes catalogadas, es de madera. La poca que existe labrada en piedra son imágenes marianas pero no ANDRA MARI.

El próximo jueves día 30 a las 7 ½ la Asociación de Amigos de la Basílica nos propone una Charla/Coloquio sobre esta Andra Mari y los estudios que la sitúan en el grupo de las imágenes góticas de vírgenes sedentes del grupo vasco-navarro-riojano. El estudio, propiamente de iconografía, señala los parecidos y diferencias con otras de la zona como la de Begoña, Cañas, Nájera, Vitoria, Estella, Olite o Miranda de Arga entre otras. Es una reflexión en torno a nuestra querida imagen, en la búsqueda del modelo que la inspiró y que ha llevado al ponente de la charla, Javier López Isla, a recorrer la zona buscando interesantes referencias.

La charla estará ilustrada con un centenar de fotografías, para poder seguir con comodidad, las referencias y los argumentos que el autor irá exponiendo a lo largo de la prácticamente una hora que durará la charla.

 

1 comentario: