martes, 8 de junio de 2010

LA CASA DE LA FAMILIA VALLE

Siguiendo con la antigua plazuela del matadero, al comienzo de la calle Coscojales, recogemos un dibujo de la casa de la familia Valle, que cerraba la salida directa de dicha calle a la plaza.
Según cuenta César Saavedra en los bajos de esta casa (o era en la casa que tenían enfrente?) estaba uno de los afamados txakolis de la Villa, y en el terreno pegante se encontraba el txakolí de Tablas.
En este edificio tuvo su sede el batzoki del PNV, así como las oficinas de la Caja de Ahorros Vizcaina y en su parte trasera se encontraba la hornacina de la Virgen de la Guía que actualmente está en la fachada del mercado.
Durante la guerra civil sufrió serios desperfectos consecuencia de los bombardeos, lo que facilitó los planes municipales de derribarlo y construir el nuevo mercado de abastos que hoy existe.
El dibujo que presentamos nos lo facilitó hace años Eduardo Rovira, que se dedicó a recuperar viejos rincones de la Villa, recoge la imagen anterior a la guerra civil, con el balconcillo de Marta a la izquierda, la ikurriña, el cartel de la CAJA debajo, y la cervecera en el terreno de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario