lunes, 6 de noviembre de 2023

AÑO 1896: OTRAS NOTICIAS DE PRENSA

 


Entre las noticias sueltas que encontramos en la prensa de este año, citaremos:
Comedor económico de los pobres:
Se dice que se había fundado en 1885 y en esa época daba 34 raciones diarias, llegando en algunos momentos a 53. En época veraniega muchos veraneantes contribuían a mantener dicho benéfico establecimiento con sus donativos.
Cofradía de Mareantes:
Se constituye nuevamente este año siendo aprobado su reglamento por el Gobernador Civil el 20 de junio.
Colegio de Santo Tomás:
Implantado en la Villa con gran aceptación de alumnado, el 12 de junio una comisión del claustro del Instituto Vizcaíno viene a la villa a examinar a sus alumnos.
Peluquería de Gumersindo:
Situada en el nº 4 de la Plaza gozaba de gran prestigio y anunciaba en la prensa que necesitaba un buen dependiente de peluquería. En el siglo XX sería su hijo Julio Gutiérrez Lumbreras quien seguiría con el servicio.
Hotel de Manuel Calvo:
En este año era gestionado con el nombre de HOTEL INZA y en él tenía su sede la Sociedad La Unión, que organizaba  desde su terraza festejos completos con cucaña, patos, y elevación de globos grotescos que desde la Sociedad se elevaran al espacio.
En él se daban velada musicales como la que dirigió Pedro Lizarraga, cantándose piezas de ópera, o el himno a Portugalete, actuando entre otros el pianista Gerardo Butron.
Balneario:
El Pabellón Balneario de la Playa del Salto anunciaba BAÑOS DE MAR CALIENTES desde el 1 de junio. 
Y en agosto fue muy importante la visita que hicieron a Vizcaya los expedicionarios del INSTITUTO DEL HIERRO Y EL ACERO y al finalizar fueron agasajados en el Balneario con un té. Su número era de 37 y, además de 35 señoras habiendo realizado el viaje desde Tilbury en el vapor «Ormuz» que estuvo fondeado en el Abra.

Nueva capilla:
Antonia Rivas anunciaba tras la finalización de las obras, la inauguración dentro de su finca LEXARZA una capilla que ya había sido consagrada.
Portugalujos referidos en el periódico:
Mientras nos enteramos que Agustín Echemendi, murió en Matanzas (Cuba) el 3 de mayo del año último sin dejar disposición testamentaria, otro vecino Timoteo Uribe, era propietario de tres minas de hierro y otros metales en Salinas y Escoriaza que llevaban por nombre Virgen de la Guía, Portugalete y Coscojales. La Administración de Hacienda de Gipuzkoa le reclamaba cuatro semestres del canon de superficie de las mismas.
Igualmente se felicitaba al joven Miguel Loredo que tras brillantes ejercicios se había licenciado en farmacia en Santiago.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario