miércoles, 22 de noviembre de 2023

SOBRE EL BARRIO DE CAGIGAS

 


Se cree que la palabra cagigas es prerromana, y que luego derivó al latino “cassus” o “cassinus”. Hace referencia a un lugar donde abundaban las cagigas, un árbol parecido a la encina.

Sin embargo, el investigador José Manuel López Díez plantea otro origen para el topónimo portugalujo: «Este nombre nunca ha sido oficial, y se debe a Domingo Cagigas Fresnedo, constructor de las casas que tenían los números 7 y 8 de Vallonti» (esto es así porque Cagigas era un terreno englobado dentro del más amplio barrio de Ballonti). Dichas casas fueron proyectadas en 1927 y derribadas en 2009.

Aunque como bien afirma José Manuel, el nombre de Cagigas nunca fue oficial, en el sentido de que no hubo un decreto municipal que oficializase dicho nombre, este acabó pasando al terreno adyacente (sería por tanto un topónimo proveniente de un apellido, como tantos otros en Portugalete) y fue usado por el Consistorio en varios documentos y planos. Así, en 1949 se abría un “Expediente relativo al mal estado en que se encuentra una chabola en el barrio de Ballonti”. Dicho Expediente especifica que se trata de una casa «en el cortijo del barrio de Cagigas».

En un plano municipal de 1963 se denomina Cagigas al lugar detrás de La Florida, en una vaguada donde se levantaban el par de casas que hemos citado, junto al actual Polígono Industrial Ballonti. Otro plano que poseemos y que debe datar de hacia 1996 (no lleva fecha) también señala el barrio de Cagigas. 

En Portugalete tenemos varios topónimos provenientes de apellidos, como la Campa de Tejada (por pertenecer el terreno a José Ramón Tejada), Escaleras de Gandarias (por estar en sus proximidades el palacio de este apellido), el sitio de Epalza, Campa de Marcos, Huerta de Aroma, Velascones, etc. 

Aitor González Gato

 

2 comentarios:

  1. ¿En el barrio de Cagigas había un desguace de coches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hubo, efectivamente. Se situaba donde hoy se erige el primer pabellón del Polígono industrial Ballonti. A la derecha de la segunda curva según entramos al barrio

      Eliminar