martes, 14 de noviembre de 2023

LA ANÉCDOTA DE LA INAUGURACION DEL PUENTE HACE 130 AÑOS POR LA INFANTA ISABEL DE BORBON

  

La recogemos en uno de los ejemplares del Noticiero Bilbaíno (24.1.1896) que nos ha facilitado Karla Llanos y que lo firma Ignacio D. de Echeverría, amigo personal del autor de la obra Alberto Palacio: 

Nuestro distinguido amigo, el 1º de enero de 1888 solicitó del Estado la concesión y empezó la construcción en 1º de junio de 1890, terminándola el 27 de julio de 1893.
En 5 de agosto lo inauguró oficialmente la infanta doña Isabel de Borbón, que fue la primera persona que lo pasó en coche sobre el trasbordador aéreo.
Al ir a inaugurarlo dijo al señor Palacio:
.-Quiero pasar el puente en coche y con usted.
Iban en el carruaje la Infanta y sus damas de honor, la marquesa de Nájera, la condesa de Superunda y el autor y mientras la infanta preguntaba al señor Palacio particularidades de la construcción, el almirante señor Chacón dio la señal de partida.
.- Cuando salimos? Decía doña Isabel.
.- Hemos llegado, le contestaron.
El hecho de atravesar el río sin notarlo llenó de asombro a las damas, lo que prueba la suavidad del movimiento, sobre todo al principio, cuando el aparato estaba nuevo.

5 comentarios:

  1. La anécdota la ponéis, como siempre, con los continuos errores que cometéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregida la errata o lapsus, poner reina en el título en lugar de infanta como se indica a continuación, nos preguntamos cómo hemos podido mantener el blog, aguantando a estos “anónimos apuntadores” que desde hace 15 años nos leen puntualmente en busca de “los continuos errores” que “siempre” cometemos. Como afortunadamente somos humanos, agradecemos que se nos avise de nuestros fallos, pero cuando a los que los que lo hacen, siempre amparándose en el anonimato, se les ve su mala baba nos hace dudar si debemos dejarlos sin borrar.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Rubén. Es más fácil criticar que aportar. En todo caso los comentarios con desprecio o falta de respeto no deberían admitirse. En mi opinión deberíais proceder a su borrado inmediato

      Eliminar
  2. Creo que la figura que ponéis no es la infanta Isabel "la chata", es su madre la reina Isabel ll.

    ResponderEliminar
  3. Eso es, la reina que aparece en la fotografía no estaba en portugalete ese 5 de agosto, fue la infanta.

    ResponderEliminar