jueves, 28 de julio de 2011

PERSONAJES PORTUGALUJOS: RAFAEL CHAPA OLMOS


José Manuel López Díez en sus investigaciones sobre Portugalete y personajes portugalujos, nos envía esta foto que está en Internet en la página dedicada a la genealogía de la familia Chapa y que le agradecemos. Corresponde a Genoveva Arisqueta Arteagabeitia (1867-1942) y su marido Rafael Chapa Olmos (1860-1907).
Recurriendo al trabajo de nuestra compañera Inmaculada Martínez, que junto con Mercedes Iturbe y Begoña Suarez, realizaron sobre Portugalete en la revolución industrial (1850-1936) Biografías, podemos decir lo siguiente:
Rafael Chapa, nacido en Valencia, llegó a la Villa con 25 años donde contrajo matrimonio con la portugaluja Genoveva Arisqueta, 8 años más joven que él, con quien tuvo ocho hijos.
Era unos de los principales propietarios de Portugalete, que residía en el palacio de la Plazuela del Cristo perteneciente a Sotera de la Mier, (por lo que se llegó a conocer como “palacio de Chapa”), con intereses económicos tanto en el sector industrial como en el minero. Así fue socio fundador y miembro del Consejo de Administración de la “Sociedad Santa Agueda” o presidente de sociedades mineras como “La Atilana o “Minas de Triollo”.
De su actividad social nos queda que figuró en la Junta de Caridad del Hospital San Juan Bautista con Felix Chávarri, en 1901, cuando construyeron el actual edificio, o su participación en la Tombola en homenaje a los soldados de Cuba y Filipinas en 1897.
Tras su muerte en 1907, su familia adquirió el edificio en que vivían en El Cristo y realizaron importantes reformas proyectadas por el arquitecto Manuel Mª Smith.
Su viuda, Genoveva Arisqueta, cedió algunos terrenos de su propiedad para ampliar el campo de la iglesia y dirigió la Fundación benéfico-docente de Nuestra Señora del Carmen que estableció Sotera de la Mier en 1892.
Uno de sus hijos, Jesús Mª Chapa, abogado, fue alcalde de Portugalete entre 1928 y 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario